Después de que el Govern anunciara el pasado jueves 14 de septiembre, que dejaría de informar sobre sus obligaciones a Hacienda, el Consejo de Ministros celebrado hoy ha decidido abordar un paquete de medidas como respuesta al último desafío soberanista de la Generalitat.
Debido a la “manifiesta ilegalidad” que está llevando a cabo el presidente Puigdemont y su Gobierno, expresada por el Gobierno, entre las medidas sobresale “un sistema de control de pagos” para Cataluña, siendo la misma adoptada para que “ningún euro vaya a financiar una actividad ilegal”. Montoro ha explicado que dicha medida no afectará al ejercicio de las competencias de Cataluña, añadiendo que explicaría los detalles más adelante.
A fin de garantizar los servicios públicos, el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, asegurando de esta manera y en palabras de Montoro, que “ni un euro financie una actividad ilegal”. Afirma también que “la Generalitat no puede librar ningún tipo de pago que no este lo suficientemente acreditado”, y por eso algunas operaciones, como las de endeudamiento, deberán ser reprobadas por el Ministerio de Hacienda.
Antonio Tajani alerta de que una hipotética Cataluña independiente empezaría de cero con la UE
De Guindos asegura que la independencia de Cataluña “es ilegal, irreal e inviable”
Arenas: “La república del odio a España no va a triunfar”
Rajoy: “Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y españoles”