Tras una entrevista realizada para “El Peródico de Cataluña”, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que una Cataluña independiente “empezaría de cero” con la Unión Europea y que “los catalanes dejarían de ser ciudadanos europeos”.
Tajani cree que es difícil que Cataluña “pueda convertirse en un país independiente”, pero asegura que en todo caso quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea. El presidente de la Eurocámara opina además que Cataluña tendría que pedir negociar varios acuerdos como el comercial, de acceso al mercado interior, etc., habiendo en todo caso que esperar para ver como contestaría Europa, “incluida España”.
Recuerda que los derechos que residen en Europa son “taxativos” en esta materia, por lo que afirma, “si una parte de un país sale de ese país, sale también de la UE”. En esta misma línea, Antonio Tajani ha reconocido que se puede estar a favor de la independencia de Cataluña y reivindicar acuerdos, pero en todo caso, no se puede acabar con las leyes y reglas fundamentales de un Estado ya que eso sería “violentar la Constitución”.
Ante la pregunta sobre cuál era el mensaje que el presidente del Parlamento Europeo mandaba a aquellos catalanes que piensan que Cataluña es parte de España, Antonio Tajani cree que estos últimos “son la mayoría”. “Hay que respetarles ya que “no son catalanes de segunda”, afirma.
González Pons: “La unidad de mi país es también la unidad de la UE”
De Guindos asegura que la independencia de Cataluña “es ilegal, irreal e inviable”
Rajoy: “Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y españoles”
Cristóbal Montoro: “Ningún euro irá a financiar ninguna actividad ilegal”