En una entrevista realizada esta mañana por Antena 3, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, ha confirmado que ante la amenaza secesionista y la ley ilegal de referéndum catalana aprobada, el Gobierno actuará con toda la ley y estado de derecho para defender la unidad territorial.
Javier Maroto, distingue además dos procedimientos a seguir por parte del Gobierno para poner fin a este desafío. Como dice, uno estaría basado en “no desvelarlo porque se perdería estrategia”, y el otro, sería aquel basado en aplicar aquellas medidas consideradas como mejores y convenientes por todos los expertos. En este sentido y además de los planes que se puedan tener, asegura que se utilizará toda la ley y el estado de derecho, así como “la unidad de todos los partidos que defendemos la unidad territorial”.
Ejemplifica la situación de los separatistas catalanes con lo ocurrido y que personalmente el vicesecretario de Política Social y Sectorial vivió en el País Vasco. Recuerda que voces como la de Otegui, que terminó finalmente en prisión, se oían constantemente rechazando “la representatividad que pudiera ejercer España”, así como que “las leyes que no procedieran del País Vasco no les concernían”.
Por otra parte, no ha dudado en trasmitir un mensaje de tranquilidad a todos los españoles, ya que como siguió añadiendo, “lo más importante es lo que ocurra el día después del 1 de octubre cuando intentemos recuperar la paz en Cataluña y garantizar que no haya un proceso de ruptura”. Finalmente, y como apuntara Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa, hay una estrategia y una ley que se aplicará, “pero no hay que desvelarlas porque perderían fuerza”.