Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial en el Partido Popular, ha asistido esta mañana a un debate en Madrid donde veteranos periodistas le han preguntado sobre asuntos destacados de la actualidad.
CATALUÑA
Sobre la cuestión en Cataluña y lo que ocurrirá si se celebra el referéndum ilegal, Maroto ha afirmado que es importante no generar disensos entre formaciones políticas en semanas claves para la “unidad territorial”. Asegura que es indispensable para el conjunto de España construir un proyecto común constituido por todos los españoles. Además también considera que esa unidad incluye a los responsables de las distintas Comunidades Autónomas.
Recalca que el hecho de que en nuestro país contemos con unas lenguas, señas de identidad propias y características individuales, no nos hacen distintos de otros españoles andaluces, vascos o melillenses y no por eso u otros motivos debemos sentirnos excluidos.
Explica que mientras la CUP y Convergencia se dejan manipular mutuamente para conseguir un objetivo inútil y en tanto en cuanto Podemos y PSOE fracasan en sus intentonas de desbancar al PP del Gobierno, “nosotros ponemos en marcha unas políticas que aseguran la cohesión, apoyándonos en un proyecto atractivo como es el que tenemos”.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Tras preguntar al Vicesecretario sobre la financiación que lleva a cabo el gobierno sobre las Comunidades Autónomas, Maroto ha respondido que “tenemos un modelo de solidaridad y reparto de recursos”. Opina que los gobernantes en Cataluña quieren más y más quitándole previamente parte al resto de lugares, pero añade que la receta del PP se basa en repartir equitativamente.
RELACIÓN CON EL PSOE
Respecto a las futuras relaciones con el PSOE, Javier Maroto ha aludido a la obligación de crear lazos de complicidad con este y otras fuerzas políticas ya que “hay que demostrar que en España se puede pensar distinto teniendo elementos en común con otros partidos”. No obstante, rechaza la idea de que partidos como el PSOE puedan cambiar constantemente de idea, diciendo un día una cosa y al día siguiente otra, tal y como ocurre con Cataluña.
De esta manera, el Vicesecretario de Política Social considera necesario impedir que los independentistas sigan aumentando y por eso, se trata de construir un país entre todos los que lo defendemos. A su vez, piensa que “la mayoría de socialistas consideran que España es un país único, plural y diverso”.
EMPLEO
En cuanto a materia de empleo, Maroto ha explicado que las previsiones del Gobierno para los próximos meses es seguir creando empleo para llegar a ese objetivo de 20 millones de personas trabajando en 2020, aunque para eso se necesitan poner en marcha políticas y reformas indispensable como la “laboral”. Seguidamente, ha expresado su deseo para saber qué cara se le queda a Iglesias y Sánchez cuando escucha a Macron decir: “Yo quiero hacer una reforma laboral como la de Rajoy”.
NATALIDAD
En otro orden de cosas y tras ser preguntado por la Natalidad y futuro de los españoles, Maroto ha incidido en una de las últimas propuestas llevadas a cabo por el PP y donde se plantearon cuatro ejes fundamentales respecto a este tema, como que todos los que estén en edad de trabajar lo puedan hacer, que todas las personas emigradas durante la crisis retornen para trabajar aquí; dar la bienvenida a la inmigración siempre y cuando sea respetuosa, legal y ordenada y procurar conciliar vida laboral y familiar lo antes posible.
más vídeos
más vídeos
Rajoy: "Mi obligación es hacer cumplir la ley y nadie va a liquidar la democracia"
Arenas: "Quien echa un pulso a la ley y a la Constitución, lo pierde"
Maroto: “El Gobierno de España tiene una sólida estrategia contra el independentismo”
Albiol: "Lo que se celebra hoy en el Parlament de Cataluña ni es legal ni es legítimo"