La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha augurado que el 1 de octubre “no se va a quebrantar la legalidad democrática y se respetarán las leyes”, y ha señalado que “el 2 de octubre los puentes siguen tendidos y es indispensable el diálogo y el consenso”.
En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente popular ha destacado que “la democracia requiere un diálogo permanente” y que “el Ejecutivo del PP ha mantenido siempre la mano tendida a la Generalitat, y fundamentalmente a la sociedad catalana. Hay muchos temas que le importan a la sociedad catalana, aparte del 1 de octubre, y para eso sigue trabajando el Gobierno de España”.
Levy ha subrayado que “uno de los hechos más importantes que demuestra la voluntad de diálogo del Gobierno ha sido la comisión del pacto para la reforma del sistema de financiación, pero el Gobierno de la Generalitat se ha negado a enviar a un experto. ¿Quién ha renunciado al diálogo? El Gobierno de la Generalitat”.
Preguntada por las declaraciones del conseller de la Generalitat Josep Rull en las que asegura que la ley del referéndum se aplicaría aunque el Tribunal Constitucional la suspendiera, Levy ha valorado que “un dirigente político ha de ser serio y responsable” y que “hay que volver a la centralidad, a la moderación, a la mesura y a la sensatez, y en Cataluña los dirigentes políticos se están alejando demasiado”.
La vicesecretaria del PP ha destacado que “todos los planes del Gobierno de la Generalitat se están diluyendo como un azucarillo” y ha recordado que los independentistas han fracasado en su búsqueda de alianzas a nivel internacional. “No hay un tercer país que se haya posicionado al lado de los independentistas; la Unión Europea les ha dicho que no en reiteradas ocasiones, lo mismo que el resto de la comunidad internacional”, ha afirmado.
UNIDAD
Preguntada sobre la propuesta de Pedro Sánchez de crear una comisión para la reforma de la Constitución en septiembre, antes del 1 de octubre, Levy ha considerado que “no es oportuna en estos momentos, porque ahora más que nunca es imprescindible la unidad de todos aquellos que creemos en el marco de garantías constitucionales. Esa es nuestra mayor fortaleza frente a quienes quieren quebrantar el orden constitucional en Cataluña”.
La dirigente popular ha explicado que la Constitución se puede reformar, pero que cuando se trata de reformar las normas de convivencia es importante que se haga “en escenarios políticos lo menos apasionado posibles, porque si estamos en un escenario de alto voltaje sentimental, seguramente perderemos la perspectiva de calma y sensatez que es necesaria para reformar una norma tan importante”.
Levy ha considerado que Pedro Sánchez “se ha precipitado”, y que a esa comisión “hay que llegar sabiendo cuál es el objetivo de inicio, cuáles son los consensos mayoritarios y cuál es el objetivo final”.
La vicesecretaria del PP ha destacado que dentro del PSOE ni siquiera hay consenso entre ellos sobre lo que ahora han llamado “Estado plurinacional”, que “lo importante en este momento es la imagen de unidad ante el desafío independentista” y que “ese es el mensaje claro que tenemos que dar a la sociedad catalana”.
Maillo: “No podemos permitir que niñatos planteen un ataque hacia el turismo”
Maillo: “Los datos del paro conocidos hoy vuelven a ser históricos”
Pedimos que no se haga uso político del conflicto laboral en el Prat
Levy: "Rajoy va a seguir cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la democracia"
Andrea Levy: “Podemos y los independentistas son aliados en querer derrotar a España”
Maroto: "El Gobierno actuará con contundencia y prudencia ante el desafío independentista"
Casado: "El PSOE no representa una alternativa sensata al Gobierno del PP"
Arenas: “En España no sobran turistas, los que sobran son los que protagonizan conductas vandálicas”