Sobre energía asegura que "el hecho de que el Gobierno haya atajado esos nueve mil millones de euros y que, por tanto, no crezca esa deuda y que así garanticemos con ello la rebaja de la factura eléctrica y la sostenibilidad del sistema, eso ya no preocupa a ningún grupo".
El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, ha asegurado con son unos presupuestos "necesarios para seguir en la senda del crecimiento y la creación de empleo".
"El principal recurso energético es cuanto menos gastamos mejor, la Eficiencia Energética", ha aseverado Mariscal a la vez que ha reprochado a la oposición que "vengan con los discursos prefijado y no escuchan al compareciente, porque el ministro ha anunciado una partida de 326 millones de euros vayan a destinarse a municipios de menos de 40.000 habitantes para reducir el consumo y con ello la factura eléctrica. Conseguir, en fin, que España tenga menos emisiones y reducir nuestra dependencia del exterior".
Durante su intervención en la defensa de las enmiendas parciales a los PGE para 2017 en materia de energía, el portavoz del PP ha asegurado que el proyecto Castor supone un gasto de 335 millones de euros y que "esa partida presupuestaria sale de reducir los sueldos de los funcionarios". "Hay que tener más rigor y seriedad a la hora de criticar los PGE", ha reprochado a los grupos de la oposición.
Para el portavoz del PP "hay que tener más rigor en la presentación de los presupuestos". "Este Gobierno ha conseguido reconducir las enormes dificultades que tenían por delante garantizando con ello un circulo virtuoso de la economía, han generado confianza y esa confianza trae consigo credibilidad, la credibilidad trae consigo inversiones y las inversiones generación de riqueza y ésta a su vez creación de empleo".
Sin duda alguna, ha destacado Mariscal, "el endeudamiento es la más cruel de las medidas políticas que puede adoptar un Gobierno, trasladar a las futuras generaciones un perjuicio del que se benefician los que hoy disfrutan de ese gasto".
Así, el dirigente popular ha explicado que "no se sale de la recesión solamente con gasto y endeudamiento". Mariscal ha mostrado su sorpresa porque "nadie durante su intervención ha hecho mención a los nueve mil millones del déficit tarifario, ya no existen, ya no es un problema".
"El hecho de que el Gobierno haya atajado esos nueve mil millones de euros y que, por tanto, no crezca esa deuda y que así garanticemos con ello la rebaja de la factura eléctrica y la sostenibilidad del sistema, eso ya no preocupa a ningún grupo", ha aseverado Guillermo Mariscal.
El portavoz del PP ha afirmado que son unos PGE que "apuestan por la movilidad sostenible con una partida presupuestaria de 50 millones de euros y, sin duda, tratan de luchar contra el cambio climático del que no hemos escuchado hablar a ningún grupo parlamentario".
A su juicio, "es un presupuesto que busca claramente la transición energética acompañando a los avances tecnológicos porque adelantarnos en exceso supone un coste que pagaríamos todos los españoles". Así, ha indicado que "hemos optado por la subasta porque creemos que es el modelo más eficiente para la adjudicación de la energía renovable en nuestro país".
Desde el Grupo Popular "creemos que la competencia entre productores trae consigo un beneficio a la hora de fijar el precio, la factura e incentiva la innovación del sector". En este sentido, ha aclarado que en la última subasta se han subastado 3000 megavatios "a cero euros y si el Gobierno del PP no hubiéramos desarrollado la reforma eléctrica esos megavatios nos hubieran constado 300 millones de euros al año".