El GPP pide el apoyo a las medidas del Gobierno para fomentar el uso de vehículos de energía alternativa

Hoy, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

Arturo Pascual en el Senado
Arturo Pascual en el Senado

El PP ha propuesto esta iniciativa dada la importancia de cumplir con los compromisos sobre emisiones de CO2

El portavoz de Industria y Energía, Arturo Pascual, ha defendido una moción, que ha resultado aprobada en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, celebrada hoy en la Cámara Alta, que insta al Gobierno a agilizar al máximo el impulso de un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de iniciativas públicas o privadas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos impulsados por energías alternativas.

El senador popular ha iniciado su intervención explicando que el GPP presentó, en febrero de 2017, una Moción para impulsar un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de iniciativas públicas o privadas que faciliten la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos impulsados por energías alternativas.

Arturo Pascual ha explicado que esta iniciativa fue propuesta por el PP dada la importancia de cumplir con los compromisos sobre emisiones de CO2, que pasan por sustituir poco a poco el actual parque de vehículos por otro impulsado por energías alternativas. Y, para que esto ocurra es necesario que exista una red de recarga de estos combustibles alternativos.

En este sentido, el senador burgalés ha recordado que el Ministerio, a través del Plan Movalt, destinó en noviembre 15 millones de euros para fomentar el despliegue de estas infraestructuras de recarga. Además, se propuso una modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas, para facilitar el despliegue ágil y ordenado de estas infraestructuras.

Arturo Pascual ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer a los usuarios de vehículos una información clara y sencilla sobre los combustibles disponibles en las estaciones de repostaje, así como sobre la compatibilidad de su vehículo con los distintos combustibles o puntos de recarga que existen en el mercado. El portavoz popular ha insistido en proporcionar datos del lugar donde se encuentran situados los puntos de repostaje y de recarga de combustibles alternativos, accesibles al público.

El senador ha asegurado que el objetivo último es dar un impulso conjunto al desarrollo de la movilidad alternativa, incentivando la demanda de vehículos alternativos y a las infraestructuras de recarga eléctrica. “El efecto psicológico favorable que genera la promoción de infraestructuras contribuirá a aumentar la demanda de vehículos eléctricos”, ha dicho.

A continuación se detallan las medidas concretas que impulsa esta Moción:

 

  • Se elimina la necesidad de que el objeto social de los estatutos de las empresas deba recoger expresamente la realización de la actividad de gestor de cargas, así como que las instalaciones de recarga deban estar asociadas a un contrato separado de suministro eléctrico.
  • Se permite la contratación de los servicios de una empresa especializada, denominada representante, para la gestión de sus obligaciones.
  • Se elimina la obligación de disponer de una acometida independiente a la del consumidor cuya actividad principal sea otra distinta a la de gestor de cargas, y se suprimen las obligaciones de medida independiente para los puntos de recarga.
  • Se mantendrá una base de datos georreferenciada y disponible al público con todos los gestores de carga y sus instalaciones, de forma similar a la ya existente en la actualidad con las estaciones de servicio de carburante. Así, todos los usuarios podrán acceder a la información relativa a los puntos de recarga y a su ubicación.

Arturo Pascual ha explicado que, con estas medidas, se facilita que cualquier sociedad mercantil que sea consumidor de energía eléctrica (hoteles, aparcamientos, centros comerciales, aparcamientos de empresas, etc.) pueda proceder a la instalación de puntos de recarga, eliminándose los obstáculos que pudieran existir. Asimismo, la reforma minimiza las cargas administrativas, por ejemplo, suprimiendo las obligaciones de remisión anual de información a la Adm