El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado que “es perfectamente compatible sentirse catalán de los pies a la cabeza y español hasta el tuétano”. “Nosotros venimos aquí a aprender, a coger fuelle. Nosotros tenemos derecho a estar aquí, a pisar la calle con la cara alta, a estar en las instituciones, a querer a Cataluña como el que más, a sentirnos catalanes como el que más”, ha insistido.
Durante el XIV Congreso del PP de Cataluña, el vicesecretario ha lamentado que algunos políticos catalanes niegan el derecho del PP a estar en la Comunidad Autónoma, “pero que pierdan la esperanza porque al PP y a los que estáis aquí nunca nos van a tapar la boca”.
Así, Javier Arenas ha proclamado que Cataluña es “la segunda Comunidad Autónoma más andaluza de España porque aquí vinieron miles de andaluces buscando oportunidades”. “Y esos andaluces, sus hijos y sus nietos, les guste o no, son catalanes de primer división, son parte de la Cataluña plural”, ha añadido.
CONGRESO DEL PPC
Para Javier Arenas, el Congreso que está celebrando el Partido Popular catalán este fin de semana es el de “la libertad, la igualdad, la pluralidad, el respeto a la ley y la defensa de la mejor Cataluña en el marco de la unidad de España. Algunos quieren renunciar al papel importante de Cataluña en España. Nosotros consideramos que tiene que jugar un papel clave en nuestro país”.
“Desde este Congreso decimos claramente sí a la diversidad y a la pluralidad, y con la misma intensidad decimos no al independentismo, al separatismo y a la ruptura de España”, ha subrayado el dirigente popular.
“De este Congreso van a salir muy claros varios mensajes a la sociedad: somos la alternativa al rupturismo; somos el partido con un proyecto de convivencia para Cataluña; somos un partido que no permite que una opción política se adueñe de toda Cataluña; y somos un partido que quiere demostrar todos los días el fracaso de los extremismos y los separatismos”.
Sobre el candidato a la Presidencia del PPC, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha afirmado que “Xavi es el alcalde que quiso el pueblo y al que le quitaron la Alcaldía en los despachos. Y es la voz de la Constitución en Cataluña y la voz de Cataluña en el Senado”.
DIÁLOGO SÍ, MONÓLOGO NO
Por otro lado, Javier Arenas se ha referido a las pretensiones del presidente de la Generalitat de acudir al Senado a pronunciar una conferencia y ha insistido en que el PP apuesta por el diálogo y no el monólogo que pretende Carles Puigdemont. “Vaya usted al Senado, pero sin numeritos. Y cuando vaya, explique por qué no fue a la Conferencia de Presidentes a hablar de los problemas reales de Cataluña y por qué dejó la silla de Cataluña vacía”.
Igualmente, el dirigente popular ha citado el recurso presentado por Artur Mas tras su condena por desobediencia tras al 9-N. “Resulta curioso que algunos busquen amparo en la Constitución española para protegerse a sí mismos por haberse saltado la Constitución española. ¡Qué curioso y qué coherencia!”, ha ironizado Arenas, para quien “no hay legitimidad política sin legalidad democrática; no hay democracia sin ley”.
DISOLUCIÓN Y PERDÓN A LAS VÍCTIMAS
Para Javier Arenas, el Partido Popular se ha “curtido en mil batallas” y ha superado “tiempos muy difíciles”. “En esta trayectoria muchos se quedaron atrás”, ha lamentado el vicesecretario del PP, quien ha recordado en este punto a dos concejales del PP catalán asesinados por ETA, José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano.
“Hace pocos días decía ETA que va a entregar las armas. Además de eso, disuélvanse y pidan perdón a las víctimas del terrorismo, que serán siempre lo primero para nosotros”, ha finalizado.
Maillo: “Esta Legislatura es una carrera de fondo, pero no puede ser una carrera de obstáculos”
Levy: “Cataluña merece estar en el centro político y en el centro de España”
Casado: “Europa y España tienen que fortalecerse frente a los populismos y a los nacionalismos”
Cospedal: “El PP es el referente de la Cataluña real, próspera y emprendedora”
Hernando: “Tenemos que ser capaces de crear un clima de dialogo para aprobar los presupuestos”