Hernando anuncia una Proposición de Ley para modificar el Reglamento del Congreso y regular los lobbies

Recuerda que “el informe GRECO valoraba las iniciativas que habían realizado en relación con la actividad de los diputados y recomendaba la existencia de un registro de lobbies en la Cámara"

Rueda de prensa de Rafael Hernando
Rueda de prensa de Rafael Hernando

Avanza que “el PP llevará al próximo Pleno una iniciativa para extender al ámbito civil la mediación extrajudicial existente en el ámbito mercantil”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que “el GPP va a presentar una Proposición de Ley que tiene que ver con la modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados en lo que hace referencia  a los lobbies.

En este sentido, ha recordado el informe GRECO “que valoraba las iniciativas que habían realizado en relación con la actividad de los diputados y recomendaba la existencia de un registro de lobbies en la Cámara al afecto de tener conocimiento  de aquellos grupos que pretenden influir en la tramitación legislativa de los asuntos que están tramitándose”. “Se presentará en el primer Pleno donde tengamos cupo”, ha añadido.

“En nuestra Proposición de Ley pretendemos modificar el Reglamento del Congreso, el Título IV, con el objeto de que haya un registro público donde aquellas personas o grupos de interés puedan inscribirse y que además de este registro se defina qué son los grupos de interés y cuando es necesaria su inscripción y que tiene que ver con este fenómenos”.

Así, Hernando ha afirmado que “es una medida compatible con la que otros grupos han propuesto de elevar esto a una Ley pero sin afectar al Reglamento de la Cámara”.

En una comparecencia antes los medios de comunicación, el portavoz popular ha anunciado que su grupo va a solicitar que se incluya en el Pleno de la semana que viene una Proposición no de Ley que tiene que ver con la mediación extrajudicial.

A su juicio, en España “se utilizan los tribunales como propulsión por parte de los justiciables” y “creemos que previo a lo que es la vía judicial deberíamos tener y explicar otras vías que permitan la solución de los conflictos”.

“Ya se ha hecho y ya existe en este país la posibilidad de acudir a mediadores en conflictos que tiene que ver con temas mercantiles”, ha explicado, a la vez que ha asegurado que “al Grupo Popular nos gustaría extender esto a lo que son procedimientos civiles y así llegar a acuerdos previos antes de llegar a los tribunales y así agilizaría mucho y mejoraría la disponibilidad y  eficiencia de los medios judiciales”.

REUNIÓN CON CIUDADANOS

Preguntado por la reunión que el Grupo Popular va a mantener esta tarde con el grupo parlamentario de Ciudadanos Hernando ha recordado que el GPP ha hecho un pacto con Ciudadanos “que estamos cumpliendo y que lo tenemos muy presente”.

En lo que se refiere a la expulsión de los imputados el portavoz parlamentario ha recordado que “hay, en estos momentos, una iniciativa de C`s que hemos aprobado la semana pasada y que en la exposición de motivos como en su articulado determina cual es el momento en el que se tiene que producir la separación y es en el juicio oral”.

“En el tema de los aforamientos Ciudadanos no presentó un texto concreto”, ha dicho Hernando, quien ha añadido que “esto implica una reforma de la Constitución, porque los aforamientos están recogidos en la Constitución”.

Para el portavoz del PP “hacer una modificación de la Constitución que pueda derivar en un referéndum con 35 firmas, no es algo aceptable”. “Tenemos que ver de qué forma tenemos garantía de que no se nos va a pedir un reforma de la Constitución ratificada por referéndum”, ha aseverado.

“No vamos a permitir que por la puerta de atrás se haga un referéndum que implique  la posibilidad de que algunas formaciones independentistas lo utilicen con fines espurios”, ha subrayado.