Hernando: "El intento de vulnerar el Reglamento del Parlament es uno de los últimos estertores del independentismo"

“Los secesionistas están extremando sus posiciones para mantener vivo un proceso que está abocado al fracaso y que socialmente ya se está desinflando”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando

Afirma que “el pacto con Ciudadanos se está cumpliendo” y recuerda que “hay cuestiones que implican una reforma constitucional”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha señalado hoy que “el intento de los independentistas de saltarse a la torera el Reglamento del Parlament de Cataluña para modificarlo y así seguir con el proceso independentista es uno de los últimos estertores del independentismo”.

“Se trata de algo muy grave”, ha afirmado Hernando, ya que, como ha explicado, “cambiar las reglas del juego, como son los Reglamentos de la Cámara y las leyes electores, se debe hacer mediante el consenso y no por una mayoría”. 

En opinión del portavoz del GPP, lo que demuestra esta actitud es que “estas personas que alardean de ser la genuina representación de la democracia poco tienen que ver con el respeto a los demás y a la democracia”.

En una entrevista con Carlos Alsina en el programa Más de Uno de la emisora Onda Cero, el dirigente del PP ha apuntado que “con este tema los independentistas están haciendo victimismo con el objetivo de cambiar las reglas del juego y mantener vivo un proceso que está abocado al fracaso”.

Para Rafael Hernando, “socialmente el independentismo se está desinflando, por eso la presión de los independentistas es mayor”. En su opinión, los secesionistas “están viendo que su proceso se ve condenado al fracaso e intentan mantenerlo vivo extremando sus posiciones”.

PACTO PP-C’S

Preguntado por Carlos Alsina sobre el pacto entre el PP y Ciudadanos, el portavoz popular ha asegurado que ya se está cumpliendo pero hay asuntos, como la limitación de mandatos presidenciales y la supresión de aforamientos, que “afectan a la Constitución y no se pueden llevar a cabo de forma unilateral, ya que se necesitan grandes acuerdos para ello”. 

“Los aforamientos y la limitación de mandatos implican una reforma de la Constitución”, ha remarcado Rafael Hernando, quien ha subrayado que  “ya nos ha advertido Podemos que esta reforma derivaría en un referéndum que nosotros no queremos porque un asunto como este podría ser utilizado por Podemos y los independentistas con fines espurios”. 

“Esto –ha recordado- pasó en Italia cuando el ex presidente Renzi pretendió hacer una reforma constitucional muy bien intencionada y tuvo que hacer un referéndum en el que al final no se juzgó la reforma sino otras cosas y acabó como acabó”.

Por ello, Hernando ha concluido que “estas cosas se tienen que hacer con prudencia, alcanzado un acuerdo muy amplio y eligiendo el momento preciso”.