María del Mar Blanco: “Este Gobierno defiende y mantendrá por encima de todo el sistema de la Dependencia”

Hoy, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

La portavoz adjunta de Interior del GPP, María del Mar Blanco, ha subrayado que “hay cosas por mejorar y muchos retos por afrontar pero este Gobierno defiende y mantendrá por encima de todo el sistema de la Dependencia”. 

Porque, ha recordado la portavoz del PP que “desde la entrada de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención de las personas en situación de dependencia y hasta el año 2011, dicha Ley no funcionó como se preveía, presentando algunas dificultades en su implantación tal y como demostró la evaluación definitiva de resultados y reconoció posteriormente el Tribunal de Cuentas. 

En este sentido, María del Mar Blanco ha aclarado que “todos sabemos que esta Ley se aprobó sin memoria económica pero durante estos últimos 5 años, el Gobierno del PP ha hecho un importante esfuerzo para solventarlo”. 

Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre el desarrollo y concesión de un distintivo solidario a aquellos agentes económicos que colaboren con la financiación de la dependencia, la portavoz popular ha explicado que “son muchas las personas y entidades ajenas a lo público que por iniciativa propia y de manera desinteresada, colaboran cada día para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de dependencia y sus familias”. 

“Es una iniciativa que, lejos de buscar titulares, lo que pretende es encontrar consenso y acuerdo para que pueda ser aprobada con amplia mayoría parlamentaria”, ha señalado Blanco, a la vez que ha remarcado que “sería lógico reconocer de manera pública, la contribución anual, las aportaciones que los agentes económicos, personas físicas, personas jurídicas, realizan a entidades sociales dedicadas a tal fin con el objetivo de financiar actividades relacionadas con la dependencia”. 

En este sentido, la portavoz del PP ha recordado que “las personas dependientes, sus familias, profesionales de la dependencia y las entidades sociales, han manifestado en varias ocasiones su preocupación por la sostenibilidad del sistema y han puesto sobre la mesa propuestas para continuar garantizando la viabilidad del mismo”. 

“En esta línea de trabajo, ha destacado la dirigente popular, la de garantizar la sostenibilidad del sistema, que nació con el objeto de abordar de una forma integral las situaciones de dependencia, es en la que lleva trabajando el Partido Popular desde la X legislatura”. 

Así, ha indicado Blanco, “desde el año 2011 hay 100.000 personas más atendidas; en los últimos 4 años se han aportado más de 4.600 millones de euros más que en el período anterior”. 

También, ha señalado que se ha reducido la lista de espera en un 57 por ciento y el 66 por ciento de las prestaciones son ya servicios profesionales, “lo que significa una mayor calidad en la atención a las personas con dependencia por mucho que a los portavoces de otros grupos parlamentarios, les cueste reconocer”, ha asegurado la dirigente del PP. 

LOS DERECHOS DE LOS DEPENDIENTES ES UNA OBLIGACIÓN PARA ESTE GOBIERNO

A juicio de Blanco, “son iniciativas y medidas que ponen de manifiesto que la atención de la promoción de los derechos de las personas en situación de dependencia, son unas obligaciones ineludibles para este Gobierno”. 

“Ineludibles para una país solidario como es España en el que las políticas sociales son prioritarias y donde los cambios demográficos y sociosanitarios están originando un aumento de la situaciones de dependencia”, ha añadido la portavoz parlamentaria. 

Así, ha destacado que “cada vez hay más empresas concienciadas socialmente, más comprometidas y más solidarias, afortunadamente, nos encontramos con empresas cada vez más concienciadas socialmente, más comprometidas y más solidarias”. 

“Sin duda –ha dicho- un firme compromiso merecedor de un distintivo que reconozca el esfuerzo solidario de aquellos agentes económicos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, gracias a las aportaciones realizadas a entidades sociales dedicadas a tal fin”. 

Blanco ha explicado que es “un sello similar al que ya existe desde el año 2012 que distingue a las empresas por una sociedad libre de violencia de género y que busca aprovechar el potencial que supone la empresa como agente de concienciación social”.