Esteban González Pons, aseguró hoy que España no aceptará un tratamiento especial para Escocia o Gibraltar durante la inminente negociación sobre el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
“Hay que descartar soluciones o acuerdos específicos y parciales para Escocia o Gibraltar. España se opondría siempre a ello”, dijo González Pons, que recordó que las negociaciones en la UE se hacen entre Estados soberanos y no entre territorios o regiones que están integrados en esos Estados.
González Pons expresó esta posición durante una reunión en Estrasburgo que mantuvieron representantes de los grupos popular, socialista y liberal del Parlamento Europeo con miembros de la Cámara de los Lores británica para abordar la negociación sobre el Brexit.
González Pons recordó que el único interlocutor de la UE y de España para este asunto es el Gobierno de Reino Unido, y que los acuerdos que se alcancen para concretar el Brexit afectarán al conjunto de Reino Unido, ya sea sobre su acceso al mercado único europeo o sobre los derechos de los ciudadanos para residir o trabajar en otro país.
“Reino Unido no puede soñar con ser Panamá”
El líder del PP en el Parlamento Europeo recordó que una vez que se concrete el Brexit, Reino Unido pasará a ser “un país tercero” con lo que ello supone en todos los aspectos, incluidos los económicos y comerciales: “el Reino Unido no puede soñar con ser Panamá”.
González Pons defendió la necesidad de lograr acuerdos satisfactorios en asuntos importantes para España, como la situación de los británicos que viven en España y de los españoles que se encuentran en Reino Unido, y recordó la importancia de las inversiones españolas en ese país.
Tras el discurso de ayer de la primera ministra británica, Theresa May, en el que fijó sus prioridades para el Brexit, González Pons señalo que “cualquier escenario es peor que la actual situación, en la que Reino Unido es miembro de la UE”, pero abogó por mantener “una relación de amistad” que respete los intereses de ambas partes.