Esteban González Pons, aseguró hoy que “Europa va a estar en 2017 un poco más sola en el mundo” porque el presidente electo de EEUU, Donald Trump, “está empezando a convertirse en un nuevo Vladimir Putin”.
Durante un debate en el primer Pleno del Parlamento Europeo de este año, González Pons alertó de que si a los problemas de inestabilidad ya existentes en Oriente Medio o Turquía se unen problemas similares vinculados a China o EEUU, “la UE va a estar más sola y nuestra seguridad va a depender solo de nosotros”.
El líder del PP en el Parlamento Europeo también recordó que la crisis de los refugiados y el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) son otros de los problemas que afronta la UE en 2017, un año que González Pons aseguró puede ser mejor que el pasado, “no porque tengamos menos problemas, sino porque pongamos más voluntad en las soluciones.”
“El Mediterráneo sigue siendo el lugar donde mueren todos los días cientos de personas. Ahora, además, la situación se complica por el frío y la nieve, pero si queremos, vamos a poder resolverlo. No se trata de que vaya a desparecer este año la crisis de los refugiados, se trata de que en este año seamos capaces de poner voluntad suficiente para resolverla”, dijo González Pons.
“Brexit es Brexit para todo el Reino Unido”
Respecto a la inminente negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE, el Vicepresidente primero del Grupo PPE recordó que “la UE no puede admitir una solución específica ni para Escocia, ni para Gibraltar, ni para ninguna parte del Reino Unido. Brexit es Brexit para todo el Reino Unido y no va a haber soluciones específicas ni mágicas para nadie”.
“La Primera Ministra británica, Theresa May, debe tener en cuenta que Gran Bretaña no puede convertirse en el Panamá europeo y ha de recordar que el mercado único es único no solamente porque no tiene fronteras internas, sino porque tiene fronteras externas”, concluyó González Pons.