El portavoz del GPP apuesta por el diálogo para llegar a pactos: “Es la etapa del diálogo político, social y territorial”
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha advertido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que si desatiende sus obligaciones con los ciudadanos de Cataluña porque “no esté, no quiera estar, quiera aislarse o quiera convertirse en una burbuja dentro del concierto nacional, ahí estarán el Gobierno, el PP y el Grupo Parlamentario Popular para defender los intereses de los catalanes”.
Al término de una reunión celebrada en el Parlamento de Cataluña entre miembros del Consejo de Dirección del GPP y miembros del PP catalán, Hernando ha abogado nuevamente por el diálogo para sacar adelante “grandes e históricos” acuerdos en la presente legislatura, pues “estamos en una etapa de diálogo político, social y también territorial”, lamentando que haya dirigentes que estén más en sus proyectos personales que en la defensa de los intereses de los españoles.
Al hilo de la ausencia del presidente de Cataluña en la reunión de la Conferencia de Presidentes, celebrada la víspera, Hernando censuró una “actitud que no es buena”, porque “cuando uno es presidente de una institución debe saber que representa los intereses del conjunto de los ciudadanos, y que más allá de su proyecto personal, están los proyectos de millones de ciudadanos que tienen que tener una voz”.
Frente a este preocupante ausentismo, Hernando ha invocado el diálogo y los acuerdos con todos, al tiempo que ha defendido que el nuevo modelo de financiación autonómica sirva para financiar a las comunidades y poder atender los servicios sociales públicos que necesitan los ciudadanos, independientemente de donde vivan.
ACUERDO SOBRE CLÁUSULAS SUELO
“El diálogo es consustancial a la situación”, ha remarcado Hernando a lo largo de su comparecencia a preguntas de los periodistas, celebrando los acuerdos alcanzados hasta ahora en la presente legislatura con otros grupos parlamentarios, incluyendo el acuerdo sobre cláusulas suelo alcanzando este mismo miércoles por Gobierno, PSOE y C´s.
Frente “a los populismos” y a otras aventuras, Hernando ha situado “la defensa de los principios fundamentales de los valores constitucionales y democráticos”, volviendo a llamar a aprovechar “la gran oportunidad” que presenta esta legislatura para alcanzar grandes consensos, toda vez que “el PP tiene la mayoría más minoritaria de la historia”, razón por la cual todos los grupos “tienen un papel importante”.
Además de temas cruciales como pensiones, educación, lucha contra la violencia de género y lucha contra la corrupción, el portavoz del GPP ha subrayado la importancia de aprobar medidas para seguir impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo.
Para ello, Hernando ha considerado muy importante llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que es “una de las primeras asignaturas en el Parlamento nacional”. Como ha recordado el portavoz popular, ya se ha aprobado el techo de gasto, “que es lo máximo que puede gastarse, y ahora hay que llegar a un acuerdo sobre cómo se distribuye ese gasto”.
De esta manera, continuaríamos con los buenos datos que se han ido cosechando en materia económica desde que en marzo de 2013 entraron en vigor las reformas del Gobierno del PP. “Desde entonces -ha destacado Hernando- se han creado 1.700.000 empleos, y el año 2016 crecimos un 3,3%, el triple de Italia, casi el triple que Francia y el doble que Alemania”.