El portavoz del GPP aboga por “salir fuera, abrirse y estar más presente en las instituciones”, frente a aquellos que en Europa y en el mundo “se encierran en sí mismos y dividen”.
Rafael Hernando, en declaraciones a los medios tras reunirse con una delegación del PP en el Parlamento Europeo, y acompañado por Esteban González Pons, el portavoz popular ha apelado a “la seña de identidad” que ha permitido a España superar los desastres derivados de la crisis para poder hacer frente al populismo nacional e internacional, y que conecta con una política que “es justo lo contrario” de este fenómeno, como es “abrirse a los demás, relacionarse, salir fuera, modificar el modelo productivo a través de las exportaciones, y estar más presente en las instituciones europeas y en el resto del mundo”.
Hernando también se ha referido en sus declaraciones a los buenos datos de empleo conocidos hoy, haciendo hincapié en que “esta gran noticia” que ha permitido la creación de más de 500.000 empleos en 2016 es consecuencia de “unas políticas y unos cambios” que comenzaron en 2013, propiciando desde entonces la creación de 1.700.000 empleos.
“Este es el camino que tenemos que recorrer entre todos”, ha indicado el portavoz popular, quien junto a González Pons, ha mantenido también un encuentro con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, durante su visita a Bruselas.
A preguntas de los periodistas sobre los PGE, el portavoz popular ha manifestado que “el apoyo del PSOE, aunque no imprescindible dado que tiene 85 escaños, es siempre oportuno y necesario y, según lo que haga el resto, sí pudiera ser determinante”. En cualquier caso, “nuestro objetivo es hablar y dialogar con todos”, ha subrayado respecto de las futuras negociaciones, al tiempo que ha recordado el acuerdo sobre el techo de gasto suscrito recientemente con el PSOE, y al que se han sumado otras formaciones, como C´s.
Una vez dado ese “primer paso”, ahora queda por delante distribuir ese gasto aprobando las cuentas públicas, y en ese aspecto pasa por ser “responsabilidad de todos”. “Sería bueno”, ha dicho, que todos se dieran cuenta de que “el ‘no es no’ no conduce a nada”, como se ha demostrado a lo largo de este último tiempo, y que estamos ante “una gran oportunidad” para los españoles y para el propio PSOE, siendo conscientes de que los socialistas atraviesan por “momentos complejos y difíciles para ellos”.
CATALUÑA EN EL MAPA EUROPEO
A preguntas de los periodistas sobre Cataluña y “las extravagancias de la vieja Convergencia” a lo largo de los últimos cuatro años por parte de quienes “exacerban el populismo para no asumir sus responsabilidades como Gobierno”, y que están llamados “al fracaso”, Hernando ha querido remarcar que cuando hay “un buen gobierno”, como en el caso de España, “el país sale adelante, y ahí están los datos de paro y de empleo”.
Ante esta tesitura, espoleada por “quieren destruir España en el entorno europeo”, el portavoz popular ha confiado en que “cuanto antes”, tanto en el Parlamento español como en el catalán, “cambien las cosas para que pasen a ocuparse de lo importante”, pues la conferencia del pasado martes de Puigdemont en Cataluña apenas ha causado mucha expectación en Bruselas.