"Váyase del todo, señor Zapatero"

"La gente está ya muy harta, señor Zapatero. De usted, de su Gobierno, de su ineficacia, de sus líos internos, de sus mentiras sobre la crisis y el empleo, y de siete años perdidos"

"Se pregunta la gente que si usted es malo para su partido, cómo va a ser bueno para España, y que por qué se va un poquito, y no del todo. Y tienen razón. Váyase del todo, señor Zapatero, y que hable la gente".

Según el dirigente del PP, "la gente está ya muy harta, señor Zapatero. De usted, de su Gobierno, de su ineficacia, de sus líos internos, de sus mentiras sobre la crisis y el empleo, y de siete años perdidos".

García-Escudero, que preguntó esta tarde a Zapatero si estaba satisfecho con los resultados de su política en relación con las PYMES y los autónomos, aludió a la reunión que el presidente mantuvo en Moncloa con los grandes empresarios de la banca, la construcción y el sector eléctrico. El portavoz popular recordó que estas empresas tienen el 80 % de su actividad fuera de España y señaló que "los bancos, a pesar de sus beneficios, no conceden créditos, y si lo hacen es con intereses de entre un 8 y un 15%; las constructoras están sin contratos, porque las inversiones en infraestructuras están congeladas; y las eléctricas suben constantemente el precio de la luz, encareciendo la producción".

Según García-Escudero, "PYMES y Autónomos se enfrentan hoy con tres enormes problemas que impiden su recuperación: dificultades de financiación, enorme morosidad y una fiscalidad que dificulta la inversión. Y la economía no se puede reactivar, si el crédito no fluye, así lo ha vuelto a afirmar el Banco de España, y hoy el 86% de las empresas no tienen acceso al crédito". Otro problema del sector, según relató el portavoz del PP, es la paralización del consumo, al que se suma la alta inflación y el alza de los tipos de interés, es decir, de las hipotecas.

Catarata de propuestas

Una situación muy grave que, en opinión del PP, requiere de medidas urgentes, "que usted no toma, a pesar de las propuestas de la oposición, que no escucha, o desprecia, o veta". Para ello, recordó iniciativas como la de poner en marcha las líneas de crédito ICO para que los ayuntamientos puedan pagar sus deudas a proveedores, que están asfixiados; que las deudas de los proveedores se puedan compensar con deudas tributarias; que PYMES y autónomos paguen el IVA cuando realmente cobran sus facturas y no anticipadamente; rebajar más el Impuesto de Sociedades; recuperar las exenciones fiscales por reinversión en la propia empresa; permitir a los autónomos decidir sobre si tributan por módulos o por estimación directa; permitir que se pueda capitalizar al 100 % la Prestación por Desempleo o la Cuenta Vivienda para crear un negocio; rebajar al 4% el IVA del sector turístico; flexibilizar los convenios colectivos en las PYMES, ...

Muchas de esas propuestas, pese a estar contenidas en mandatos expresos del Congreso y del Senado, según expresó el portavoz del PP, siguen sin ponerse en marcha. "Y usted y su Gobierno siguen perdiendo un tiempo precioso entretenidos con anuncios y predicciones que inmediatamente les tumba el propio Banco de España, o con los líos de la sucesión en su partido".