El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 14 de marzo, el Real Decreto por el que se crea el Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
Este registro, de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.
El registro se estructura en tres secciones. Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la primera de ellas. Aquellas empresas que quieren compensar su huella de carbono, podrán hacerlo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que se inscribirán en la segunda sección del registro. Por último, la tercera sección dará fe de las compensaciones realizadas dando el respaldo institucional a las mismas.
Por primera vez en España un sello oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconocerá a las empresas que se acojan voluntariamente a esta iniciativa.