El pasado 27 de marzo, el Ministro Arias Cañete anuncio la licitación de la concesión para la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, proyecto emblemático impulsado por las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento de La Unión, Comunidad Autónoma de Murcia y Ministerio de Medio Ambiente.
La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión (Murcia). En total se vertieron al mar unos 48 millones de metros cúbicos de estériles con elevada contaminación de metales pesados: mercurio, cadmio, zinc y plomo, creando una gran bolsa sedimentaria de unas 225 hectáreas, cuya lengua se extiende a lo largo de 2 Km de costa hasta una profundidad superior a los 100 m, como se ha podido comprobar con las numerosas campañas de reconocimiento realizadas. Durante años ha sido el icono del impacto negativo de la actuación del hombre sobre la naturaleza.
El proyecto de regeneración, basado en la colaboración público-privada, presenta la enorme ventaja de que no va a suponer coste alguno para el contribuyente, ya que el material contaminante, que inunda hoy la bahía, es el que va a proporcionar, mediante su comercialización, la financiación necesaria para acometer su regeneración. Cuenta con las máximas garantías tanto técnicas como ambientales.
El proyecto contempla dragar todos los estériles existentes, hasta llegar a los fondos marinos y a la línea originaria de costa del año 1957, fecha en la que se iniciaron los vertidos. Dichos materiales podrán ser extraídos en su totalidad, lo que permitirá revitalizar una zona de gran valor natural y turístico para la Región de Murcia, con la posibilidad añadida de generar empleo ya que las obras contemplan la creación de infraestructuras para el impulso de un turismo sostenible en el entorno de la bahía.
Se trata de un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno con la protección medioambiental de nuestro entorno.