La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias al Ejecutivo para que explique, entre otras cosas, cuándo tomo Zapatero la decisión de no acudir a la XX Cumbre Iberoamericana y cuándo lo comunicó, dado que, en su opinión, se ha puesto "en evidencia, una vez más, la improvisación de este Gobierno y de su presidente".
"Desconozco si el viernes va a adoptar nuevas medidas porque uno tiene la impresión de que, siendo este el cuarto plan que trae en un año, el Ejecutivo sigue funcionando a golpe de improvisación", añadió en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.
En este sentido, Sáenz de Santamaría advirtió que Zapatero ha dicho que va a traer unas medidas que, recordó, hace quince días el Grupo Socialista en el Congreso votó en contra, como son las iniciativas que había presentado el PP en relación con Pymes y a los autónomos.
"Le pedimos al presidente del Gobierno que traiga un plan global frente a la crisis, de reformas estructurales y no un plan de apaños que se le ocurren de la noche a la mañana y que no van a la raíz de los problemas, porque lo que se necesita es austeridad, control del déficit, mejor organización administrativa y una reforma fiscal completa", agregó.
Últimos datos del paro
Preguntada por los últimos datos del paro, Sáenz de Santamaría acusó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de "tirar la toalla" para combatir la "sangría" del desempleo en España.
Asimismo, indicó que la alta preocupación del PP es, fundamentalmente, la de que "estamos ante un cuarto mes consecutivo de incremento de las cifras del paro, además de las últimas advertencias de la Comisión Europea sobre la posibilidad de que el paro crezca todavía más en estos últimos meses de este año y durante el próximo".
Así, la portavoz del PP recordó que ayer preguntó al vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los datos de desempleo y lamentó el que no le diera ninguna respuesta ni indicara ni una sola actuación del Gobierno que pudiera favorecer el freno a la "sangría" del paro.
"Entre otras cosas", advirtió la dirigente popular, "porque los propios Presupuestos del Gobierno para 2011 certifican que en diciembre de 2011 España va a estar en torno al 20 por ciento de paro", con lo que, en su opinión, "el Ejecutivo ha tirado la toalla en un tema que es fundamental y que es permitir a los españoles volver a trabajar".
Sáenz de Santamaría también manifestó la preocupación del PP por la creciente situación de un mayor número de españoles que no cobran prestación por desempleo, lo que a su juicio "pone en evidencia que la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno no ha tenido ningún efecto, sino todo lo contrario". "Ha sido un fracaso por no atender, entre otras cuestiones, las reivindicaciones del Partido Popular en las enmiendas que hemos planteado", aseveró.
Por otro lado, la portavoz parlamentaria indicó que el PP ha sacado adelante hoy en el Pleno, con el apoyo de todos los grupos, una iniciativa para establecer un plan para erradicar los altos índices de pobreza en España, que van muy asociados a este crecimiento continuo de la situación de desempleo.
Moción sobre el Sáhara
En referencia al debate de la moción consecuencia de Interpelación urgente de ICV relativa al Sáhara, Sáenz de Santamaría agradeció a todos los grupos parlamentarios, especialmente a ICV, que haya atendido la petición del PP de solicitar al Reino de Marruecos el libre acceso de prensa y observadores sobre esta zona para que puedan dar buena cuenta de lo que está pasando.
Rajoy pide a Zapatero que explique por qué no acude a la Cumbre Iberoamericana