Mariano Rajoy ha asegurado que para España la relación con Iberoamérica es "una prioridad, por historia, tradición, cultura y por los intereses de las empresas españolas, que han ayudado y colaborado al crecimiento de estos países".
Falta un plan y reformas estructurales
Sobre las medidas económicas anunciadas por Zapatero hoy en la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha reclamado un plan completo de política económica -que el PP lleva exigiendo a lo largo de toda la legislatura- para que se presente en las Cortes, se vote y genere certidumbres de cara al futuro.
Rajoy se ha referido a las dos únicas reformas estructurales abordadas por el Ejecutivo, la de las cajas de ahorros y la del mercado laboral. De la primera ha recordado que contó con el apoyo del PP pero que "va muy lenta en su ejecución" y de la segunda que no contó con el apoyo de nadie excepto del Grupo Socialista, que rechazó las 71 enmiendas presentadas por los populares.
En este sentido, Rajoy ha criticado que, a lo largo de los dos últimos años y medio y aproximadamente cada dos meses, Zapatero haya venido anunciando nuevos paquetes de medidas económicas, que han traído como consecuencia "que las cosas se compliquen más y al cabo del tiempo los datos de desempleo y crecimiento económico sean peores".
Al respecto de las ayudas anunciadas para las Pyme y autónomos, Rajoy las ha considerado positivas y ha recordado que el Grupo Popular las presentó varias ocasiones en la Cámara Baja y el PSOE las había rechazado.
Por otro lado, Rajoy ha señalado que el Gobierno añade uno más a los recortes sociales con la supresión de la ayuda a los desempleados de larga duración, y ha preferido esperar a conocer lo que el Gobierno pretende hacer con el Organismo Nacional de Loterías y la gestión privada en régimen concesional de los aeropuertos de Madrid y Barcelona para fijar su posición.
Felicitación al PP de Cataluña
Mariano Rajoy, que ha presidido la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña celebrada esta tarde en Barcelona, ha felicitado a su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, donde los populares cosecharon el mejor resultado de su historia, con 18 diputados, al tiempo que ha reconocido que el objetivo del PP es seguir creciendo, "para que sean muchos más los ciudadanos de Cataluña que confíen en nuestro partido".
más vídeos
más vídeos
"España sería un gran país si tuviera buen Gobierno"
Cospedal recuerda que es la UE quien pone en duda las previsiones del Gobierno
"El enésimo paquete de medidas de Zapatero son improvisadas, insuficientes"
"Cuesta entender que renuncie para aprobar unas reformas de menor entidad"