Tras conocerse los datos del IPC para el mes de mayo, el dirigente popular ha explicado que el alza de precios se debe a la evolución de los mercados internacionales, especialmente el del petróleo, y no al crecimiento del consumo.
Para Álvaro Nadal, el dato del IPC es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado para los próximos meses una subida del IVA, de las tarifas eléctricas y una congelación de las pensiones contributivas.
"El Gobierno debería replantearse tanto la subida del IVA como la congelación de las pensiones el año que viene", ha afirmado Nadal, para quien las medidas propuestas por el Gobierno son "equivocadas", más aún en las "circunstancias actuales". "Nos encontramos una y otra vez más con un Gobierno incapaz de rectificar y que, con las decisiones que toma, está perjudicando a los colectivos desprotegidos, como los pensionistas y los consumidores".
Según el secretario de Economía y Empleo del PP, el Ejecutivo socialista añade un factor adicional de desestabilización de la economía española con la subida, a partir del 1 de julio, de las tarifas eléctricas a consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas.