Tarno ha afirmado que cumpliendo los procedimientos administrativos el Ejecutivo "hubiera verificado los informes de intervención en el caso de los ERE de Andalucía, con lo que se hubiera podido modificar el sistema que habían ideado".
En este sentido, el diputado del Grupo Popular ha insistido en que si se hubiera actuado conforme a la legalidad, "no estarían imputados un delegado provincial, un director general, un consejero, todos socialistas, y los que quedan por venir", por lo que ha reprochado al ex vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ni él ni Griñán "se hayan leído los informes y además se hayan escondido cobardemente detrás de la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo".
Por estos motivos, Tarno ha acusado al Ejecutivo socialista de haber contratado un despacho de abogados para "buscar fórmulas para saltarse la intervención", de "no haber realizado los informes previos de viabilidad, y de no haber realizado el control posterior de las ayudas".
"Con los procedimientos administrativos, la Junta de Andalucía debería haber abierto una investigación hace más de dos años, cuando apareció la famosa cinta de Mercasevilla en la que los comisionistas citan ERES a la carta en la Administración, y no ahora después de que una jueza haya imputado a toda la cúpula de la Consejería de Empleo", ha denunciado el diputado del PP.
De este modo, Tarno ha recordado que ahora hay más de 3.000 prejubilados con una póliza en peligro de impagos ante la falta de procedimientos socialistas, por lo que solicitó al vicepresidente Chaves "que dimita por dignidad, por su bien y por el bien del PSOE".
Por último, el diputado del PP ha declarado que "si no se hubieran cometido todas las irregularidades en el caso de los ERE y se hubieran seguido los procedimientos administrativos, un falso prejubilado socialista no hubiera comprado la sede del PSOE de Camas para posteriormente donarla a su partido".