Durante su intervención en la sesión de control, Juan Manuel Moreno ha instado al vicepresidente tercero a que "Dejen de manchar con sus corruptelas el buen nombre de Andalucía, y si le queda algo de dignidad márchese".
Moreno ha recordado que hace dos años que Zapatero creó la vicepresidencia tercera del Gobierno y preguntó a Manuel Chaves si su nombramiento ha aportado algo. "Una vicepresidencia que ni tiene competencias, ni actividad legislativa que conozcamos. Sólo viene a la Cámara a explicar su implicación permanente en escándalos. Empezamos a entender sus prisas por huir de Andalucía", ha añadido.
El coordinador de Política Territorial ha reprochado a Chaves que no se puede hablar de su gestión porque es "simple y llanamente" inexistente. "De lo único que podemos hablar, y mucho, es de su permanente implicación en graves escándalos de corrupción", ha asegurado. En este sentido, ha citado la subvención de más de 10 millones de euros a la empresa donde trabajaba su hija; y donde, "curiosamente", mediaron dos ex dirigentes socialistas -Solchaga y Recio- a cambio de una "suculenta" comisión de más de 400.000 euros.
"Es sangrante que en Andalucía, con más de un millón de parados, se reparta y se desvíe el dinero de los EREs para beneficiar a cargos, militantes y familiares del PSOE", ha señalado. Moreno ha recordado las recientes declaraciones de Chaves diciendo que sólo eran 4 ó 5 casos y subrayó que la propia Junta de Andalucía ya ha reconocido casi 150 irregularidades.
Asimismo, preguntó al vicepresidente tercero por qué el PSOE aceptó, a través del Consejero de Empleo que creó el fondo de reptiles la donación de una sede en Camas por parte de un falso prejubilado y por qué ignoraron los tres informes de la Intervención General de Hacienda, que demuestran su responsabilidad directa.