La portavoz de Sanidad del PP ha explicado que 4,9 millones de personas mueren como consecuencia del tabaco, 2,6 millones como consecuencia del sobrepeso y obesidad, 4.4 millones como resultado de colesterol alto y 7,1 millones como resultado de una tensión arterial elevada.
En su opinión, estos datos ponen de manifiesto que hay que abordar de manera eficaz las enfermedades crónicas que "son la gran epidemia de nuestro tiempo" y ha resaltado el "impacto" que dichas enfermedades tienen "en la calidad de vida de las personas y sus familias".
Asimismo, Dolores Pan ha indicado que el 41,5% de los hombres y el 46,3% de las mujeres han declarado que padecen al menos un problema crónico da salud, porcentaje que sube al 76,5% entre los mayores de 65 años. Además, ha explicado que los pacientes crónicos utilizan los servicios sanitarios con mayor intensidad y son, en gran parte, responsables del crecimiento del número de consultas por paciente.
En este sentido, la senadora popular ha asegurado que es imprescindible un correcto diagnóstico, control, seguimiento y tratamiento de las patologías, sumado a una mayor y mejor información y formación para que los pacientes puedan responsabilizarse de las mismas.
Además, ha destacado que hoy en día se dan casos en que un paciente con enfermedad crónica es atendido simultáneamente por más de seis especialistas diferentes, que le prescriben los medicamentos con descoordinación y sin que su médico de familia controle la situación. Dolores Pan ha hecho hincapié en que los profesionales sanitarios, "pilares del Sistema Nacional de Salud", tienen que desarrollar su labor de forma gratificante y con coordinación entre la atención primaria y la especializada, con equipos multidisciplinares y con el merecido desarrollo y reconocimiento profesional y esta iniciativa va dirigida a lograr esta coordinación.
Ante esta situación, la senadora popular ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud, diseñado para dar respuesta a la enfermedad aguda, empieza a ser consciente de la necesidad de reorientarse para tratar de forma satisfactoria las enfermedades crónicas y así seguir cumpliendo con su función social.
Por último, la portavoz popular ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo logrado entre todos los grupos de la Cámara para poder llevar a buen término este ambicioso plan.