El Senado ha aprobado esta tarde una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de detección de la Hipercolesterolemia Familiar.
El senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, ha explicado que la Hipercolesterolemia Familiar, y otras formas de hipercolesterolemia heredada, como la Hiperlipemia Familiar Combinada, afectan en España a unas 700.000 personas. De estos 700.000 afectados, más de 550.000, es decir el 80%, no conocen que tienen esta patología y son ajenas al elevado riesgo de muerte prematura motivado por procesos de origen cardiovascular.
Así, el senador popular ha subrayado que "la Hipercolesterolemia Familiar es un trastorno genético hereditario que por sí solo afecta a unas 100.000 personas en España y que produce una marcada elevación de las cifras de colesterol desde el nacimiento, conllevando el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura, que en muchas ocasiones suponen un desenlace fatal".
Asimismo, el senador castellanoleonés ha advertido que hay un alto coste en vidas humanas de personas jóvenes que va acompañado por el elevado gasto sanitario que estas patologías originan. Esto constituye, en su opinión, un problema de salud pública cuya detección y tratamiento deben ser una prioridad para el Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, Rubio Mielgo ha indicado que "la hipercolesterolemia familiar cumple los criterios de la OMS para un programa de detección, ya que es un trastorno grave que se puede identificar cuando todavía no ha dado clínica y que tiene un tratamiento eficaz que aumenta la supervivencia".
Así, ha destacado que científicos españoles han desarrollado un biochip, llamado lipochip, que permite diagnosticar la enfermedad con un 75% de fiabilidad y que en la actualidad se está fabricando en una empresa ubicada en Baracaldo, constituyendo un ejemplo claro de la utilidad de la investigación y desarrollo y su aplicación en la clínica cotidiana.