El Senado aprueba una nueva Ley Feijóo para proteger el Patrimonio Histórico contra el vandalismo

En el Pleno del Senado

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

La portavoz de Cultura del GPP, Maria José Ortega, reprocha al Gobierno “su falta de iniciativa para proteger nuestro patrimonio”

El Senado aprueba una nueva Ley Feijóo para proteger el Patrimonio Histórico contra el vandalismo ante los últimos ataques a los bienes culturales que se están produciendo a nivel mundial. “Es necesario tipificar expresamente este tipo de delitos contra nuestro patrimonio”, semana el Grupo Parlamentario Popular. 

La Proposición de Ley, defendida por los senadores María José Ortega y Juan Manuel Ávila, ha salido adelante a pesar del voto en contra del Partido Socialista. 

La portavoz de Cultura del GPP, María José Ortega, reprocha al Gobierno “su falta de iniciativa para proteger nuestro patrimonio, permitiendo que los actos vandálicos se multipliquen”, tras lo que asegura que “han sido incapaces de presentar un plan para combatirlos”. 

Ortega afirma que esta iniciativa del PP tiene como objetivo “cubrir el vacío legal para proteger nuestro patrimonio, ya que las actuales legislaciones no han sido suficientes para frenar el aumento de los actos vandálicos y muchos ataques quedan en meras faltas administrativas”. 

“Tenemos que incluir sanciones más severas para prevenir estos delitos”, subraya la portavoz de Cultura de los populares, al tiempo que pide al resto de las formaciones políticas “no quedarnos con los brazos cruzados mientras se dañan y deslucen elementos de nuestro patrimonio”. 

Para finalizar, la senadora popular por Palencia reclama a los grupos parlamentario su apoyo a esta Proposición de Ley porque “proteger nuestro patrimonio no es una cuestión de ideologías ni de bandos políticos”. 

El presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Ávila remarca, en el turno de portavoces, que “el Partido Popular no puede mirar para otro lado ante una situación que se está acrecentando y provocando un efecto llamada”, al tiempo que reprocha al portavoz del PSOE, Juan Espadas, “no tener la coherencia para votar a favor de esta iniciativa”. 

Así, recuerda que en España existen más de 40.000 bienes declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), además de contar con 50 bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial: 44 de carácter cultural, 4 naturales y 2 mixtos. 

“Somos el quinto país con más patrimonio mundial declarado por la UNESCO”, destaca Juan Manuel Ávila, tras lo que añade que también “tenemos más de 1.500 museos y colecciones museográficas, de las que 1.100 son de titularidad pública”. 

También se refiere a los ingresos de España por turismo, un 12% del PIB: “Los ingresos alcanzaron los 85.000 millones de € en 2023 y nos visitan más de 85 millones de personas”. 

Durante su intervención, el senador del PP muestra fotos de los ataques y pintadas que se produjeron hace unas semanas en su ciudad, Carmona, “con más de 6.000 años de historia y que forma parte de la lista indicativa del Ministerio de Cultura con el objetivo de ser nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Estos artistas son a los que ustedes defienden, es indignante”, reprende a la bancada socialista.