En la presentación de la página web de la candidatura del PP de Almería, Esteban González Pons se ha referido a las informaciones que apuntan a la existencia de un plan B de Batasuna para participar en las elecciones municipales.
Así, González Pons ha subrayado que la existencia de un plan B demuestra la existencia de un plan y que Sortu es sólo una fase más por la que Batasuna quiere pasar con la intención de estar presente en las elecciones municipales.
"El Gobierno debe garantizar que no dejará a Batasuna hacer ninguna de las tres cosas posibles: ni presentarse con una marca B, ni presentar listas de electores con marca blanca, ni ir en listas de otros partidos políticos con marca ajena", ha añadido.
El vicesecretario de Comunicación ha destacado que ETA sólo puede financiarse por dos vías: porque mata y extorsiona o porque está en los ayuntamientos y roba. "Si no mata porque hay una tregua, tiene que estar en los ayuntamientos y robar", ha señalado, para añadir que "estar en los ayuntamientos y robar lo van a intentar por tres vías: presentando un partido nuevo, al que llaman Sortu pero debemos llamar Batasuna; presentando listas blancas que serán de electores pero que debemos llamar Batasuna, o haciendo entrismo, que decían los clásicos, en las listas de otros partidos políticos que tendrán el nombre que tengan pero que deberemos llamar Batasuna".
ERES de la Junta de Andalucía
En su intervención, González Pons también ha hablado sobre el escándalo de los ERES de la Junta de Andalucía y consideró lamentable no sólo que se hayan producido sino que la Administración autonómica se niegue a investigarlo "Ayer en el Parlamento de Andalucía vivimos una tarde bochornosa en la que, si siguiéramos la doctrina de la Junta, se podría cerrar el Parlamento perfectamente, porque el poder no tiene que dar explicaciones a nadie aunque haya robado el dinero de los parados", ha denunciado.
González Pons ha reiterado la necesidad de que el Parlamento andaluz realice una investigación y ha advertido que el caso andaluz puede no ser único. Así, ha recrodado que en Melilla hay una investigación judicial sobre un presunto caso de compra de votos con cargo a los fondos de empleo.
"En Andalucía los fondos de los parados han servido para darle pensiones a los amiguetes, en Melilla el fondo de los parados ha servido para comprar votos para los amiguetes. Pensiones o votos. Al final con el dinero de los parados el PSOE en distintos sitios se ha estado comprando cosas", ha concluido.
"El PP no está dispuesto a poner un parche más en las medidas erróneas del Gobierno"
"El PP va a hacer lo posible para que se conozca la verdad del caso Mercasevilla"
El PP reclama explicaciones sobre el fraude de los ERES financiados por la Junta de Andalucía
"El Gobierno se fija más en quedar bien con los mercados que en el contenido de las reformas"