Los primeros cálculos del Gobierno español confirman el mantenimiento de 35.000 millones para ayudas directas y el incremento de fondos para el desarrollo rural hasta los 8.300 millones
La secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha felicitado al Gobierno y a Mariano Rajoy por el resultado de las negociaciones sobre el presupuesto agrícola en el período 2014-2020, "en el que, contra lo que preveían los agoreros, España ha logrado mantener un presupuesto similar al del actual septenio, lo que significa que se asegura la continuidad de las ayudas agrarias y abre un horizonte de estabilidad para los agricultores y ganaderos de nuestro país".
En una rueda de prensa en Toledo para analizar los acuerdos alcanzados ayer en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que fijaron el marco financiero de la UE para el próximo septenio 2014-2020, Soriano ha explicado que "han sido las negociaciones más duras y difíciles de los últimos tiempos debido a que la crisis económica había ahondado en las diferencias entre aquellos que apostábamos por el mantenimiento del presupuesto y aquellos países que exigían recortes drásticos, y al final se ha alcanzado un buen consenso".
Este enconamiento de posturas "mantenía en una gran incertidumbre al sector agrario europeo", ha afirmado, "ya que había estados muy poderosos que pretendían realizar unos recortes tan sumamente duros para el campo y que habían puesto en cuestión incluso el propio dinero de la PAC y la continuidad de las ayudas agrarias".
En este punto, la dirigente popular ha recordado que "en noviembre la Comisión Europea había fijado un recorte de las ayudas al sector agrario del entorno del 17%, "lo que suponía una dramática pérdida de fondos que ponía en graves aprietos al campo español, pero la buena labor negociadora del Gobierno ha llevado a dar un giro de 180 grados a la situación y a mantener un nivel de ayudas similar al actual".
Mantenimiento del nivel de ayudas agrarias para España
María Luisa Soriano ha señalado que los números exactos para el campo español aún tardarán en conocerse, debido a que serán los ministros de Agricultura de la UE los que decidirán el reparto final por países y sectores en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
En todo caso, y según las cifras que ya baraja el Gobierno, España sale de la Cumbre manteniendo un montante de 35.000 millones de euros en ayudas directas a la agricultura y con un incremento de la ficha financiera para desarrollo rural, que supera los 8.300 millones para el próximo septenio, un 3% más que hasta ahora. "El mérito es aún mayor teniendo en cuenta que los fondos globales a la agricultura europea han disminuido en 47.000 millones de euros, lo que evidencia la gran labor de la delegación española", ha incidido.
La secretaria de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que, en este caso, "España se ha visto beneficiada por criterios de convergencia, ya que el nivel actual de ayudas al campo por hectárea es menor a la media comunitaria y eso permitirá un mayor porcentaje de ayudas a nuestro país en el próximo período, lo que consolidará un nivel de apoyo económico muy similar al actual", concluyendo que "este era claramente el mejor de todos los acuerdos posibles".
Otros aspectos positivos
Soriano ha resaltado que hay otros aspectos positivos de la Cumbre que afectan a la renta de los agricultores y ganaderos. Así, ha destacado el trasvase de fondos del 15% que podrán hacer los estados miembros entre las ayudas directas y el desarrollo rural y viceversa, "lo que permitirá complementar las rentas de los productores en aquellos casos y sectores en los que sea necesario", ha indicado.
Además, se ha dado luz verde a la medida ‘n+3' en los fondos de desarrollo rural, que significa que los estados dispondrán de un período de 3 años -por los 2 años actuales- para justificar y culminar los proyectos que se pongan en marcha con fondos europeos. Esto permitirá que no se pierdan fondos por cuestiones de tiempo.
Más allá de la agricultura, la responsable del PP ha considerado "positivo" el balance de las negociaciones para España, ya que se mantiene como beneficiario neto y obtiene importantes fondos para la lucha contra el paro juvenil y para el desempleo general. Por ello, ha sostenido que "la Cumbre supone un respaldo a la buena labor del Gobierno español".