José Cruz Pérez Lapazarán ensalza los 31 millones obtenidos en Bruselas para el sector lácteo, y apela a trabajar unidos para logar las mejores asignaciones de fondos para el sector agrario.
El portavoz de Agricultura del GPP en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, avaló hoy la gestión del Gobierno "de estar siempre al frente" de la situación de crisis por la que atraviesa el sector lácteo, y valoró positivamente el trabajo que se está realizando para que España cuente con las mejores asignaciones de fondos y repartos a fin de que el sector agrario tenga mejores perspectivas de futuro.
Durante la comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el dirigente popular recordó que el actual ministro viene trabajando desde el primer día para resolver la situación de "altos costos y precios a la baja" del sector lácteo, que calificó de "sector clave y estratégico económica y socialmente".
Lapazarán desgranó así las "muchas medidas de carácter específico" que se han adoptado a nivel nacional, que atañen a productores, cooperativas o al proceso de comercialización, y también aquellas que se han venido planteando en las negociaciones con la UE, caso de la consecución de 31 millones para el sector lácteo frente a los 12 millones que se consiguieron en 2009, cuando gobernaba el PSOE.
Por ello, se mostró sorprendido ante la actitud exhibida por los socialistas, "que parecen haber olvidado sus ocho años de gobierno", tiempo en el que se adoptaron medidas en contra de la restructuración del sector lácteo con un balance de abandono de explotaciones que alcanzó la cifra de 15.000; 3 explotaciones por día.
En relación con la política agraria comunitaria y el sistema de ayudas, Lapazarán apeló al trabajo y esfuerzo colectivos para lograr las mejores asignaciones de fondos y repartos que hagan posible un sector agrario con viabilidad de futuro y mejores perspectivas, toda vez que echó en cara al PSOE que pida ahora que no se baje del umbral de los 7.500 millones en fondos cuando han valorado positivamente unas perspectivas comunitarias que perdían el 14% de los fondos de desarrollo rural.
Ya en materia de pesca, el diputado popular Javier Puente abundó en su intervención que ha sido la gestión del actual ministro la que ha permitido la obtención de "unos resultados que pocos preveían", al lograr que "las propuestas iniciales de la Comisión Europea fueran corregidas con significativas mejoras en los totales admisibles de capturas (TACs) y en las cuotas de pesca disponibles para nuestro país".
El portavoz adjunto de Pesca hizo hincapié en la diferencia que separa la gestión del actual Ejecutivo del anterior. "Los intereses españoles se están defendiendo en Bruselas con una sola voz", subrayó, destacando que a diferencia de la ministra socialista, "que se ausentaba o abandonaba las instancias comunitarias", el ministro Arias Cañete "defiende los intereses de los pescadores agotando hasta el último minuto del tiempo de negociación". "Hay un antes y un después", zanjó.
"Se ha logrado un horizonte de estabilidad para la agricultura española"