En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha puesto en valor el "importantísimo consenso" alcanzado por PP, PSOE, CiU, PNV, CC, UPN, la Izquierda Plural y Foro Asturias.
Esto ha posibilitado que se acuerde un texto alternativo a la Moción de UPyD sobre la legalización de Bildu y Amaiur, y que se ha construido, destacó, con el "esfuerzo, disposición y voluntad" de todos.
Alonso ha invitado así a la líder de UPyD, Rosa Díez, a que se sume a este "trascendente" consenso porque, según dijo, la Moción presentada por UPyD "no se adecua a lo que ocurre".
Al respecto de la Moción de Díez, Alonso ha señalado que existen informes de la Fiscalía del Tribunal Supremo y del Ministerio de Justicia que "constatan que no hay base probatoria para instar a esa ilegalización y que, por tanto, no se da el supuesto, y eso hace que la propuesta de Díez no esté adecuada a lo que está ocurriendo".
Así las cosas, Alonso ha detallado que la enmienda de rectificación acordada por casi todos los grupos viene a constatar que se ha producido una victoria de la democracia sobre ETA, exige a la banda terrorista su disolución "definitiva e incondicional" y refuerza el compromiso con las víctimas.
Comparecencia del Ministro del Interior
Preguntado por la actuación policial en Valencia durante una manifestación de estudiantes, Alonso ha recordado que el Ministerio del Interior "es el que está más interesado en conservar la paz en la calle" y apeló a la prudencia y a aguardar la comparecencia del ministro en la Comisión correspondiente de la Cámara Baja, donde dará "las cumplidas explicaciones".
El portavoz del PP también ha valorado las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luís Feito, y ha declarado que la ley ya establece que es causa de infracción grave rechazar una oferta de empleo adecuada.
Así, ha destacado que en España hay un sistema de cobertura social que trata de amparar a los que más dificultades pasan. En este sentido, señaló que el Gobierno del PP "lo tiene muy claro" y ha señalado que ha hecho el mayor recorte de gasto a los pocos días de tomar posesión mientras subía las pensiones y mantenía la cobertura social a los que están en paro.