El senador por Valencia exige a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda que explique por qué está sin firmar el informe de fiscalidad del hermano del presidente del Gobierno, requerido por la jueza
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, Luis Santamaría, exige a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que explique por qué “encargaron un informe sobre el hermano de Pedro Sánchez a un departamento sin facultades inspectoras”.
Santamaría se dirige así a Montero durante la sesión de control al Gobierno y pone el foco en que desde el Ministerio de Hacienda se solicitó dicho informe al departamento de Gestión Tributaria, “un informe sin firmar”, destaca.
Recalca que la juez “les pidió que investigaran el incremento patrimonial del hermanísimo y usted se lo ha encargado a quienes no pueden verificar si vive en Elvas o en Badajoz”.
Tanto es así, que el documento recoge de forma literal que “no se han llevado a cabo actuaciones de comprobación”, de manera que no pudieron investigar el origen del enriquecimiento del hermano de Pedro Sánchez, “porque no tiene competencias”, incide el senador popular.
“¿Forma todo esto parte de su Plan de Acción para la Democracia, o es parte del Juego de Koldos en el que andan todos metidos?”, ironiza el dirigente popular, también portavoz en la Comisión de investigación por la trama de corrupción de las mascarillas.
Luis Santamaría denuncia que esta es una forma de actuación habitual del Gobierno de Sánchez: “lo hizo Marlaska al juez Llarena cuando lo de Puigdemont; y hemos sabido que el Gobierno envió un disco vacío al juez que investiga el mega contrato firmado por Illa durante la pandemia”, apunta.
Luis Santamaría pregunta a la vicepresidenta Montero si están “reinventando el derecho administrativo, ¿o sólo se trata de esconder la corrupción del PSOE?”.
En este punto, el senador valenciano insiste en que “al hermano de Pedro Sánchez se le regaló una plaza con la que cobrar sin trabajar” en la Diputación de Badajoz; y “le consiente tributar en Portugal, mientras reside España en la casa del líder el PSOE de Badajoz”.
El dirigente popular insiste en que “hablan de lucha contra el fraude pero lo que no ha aflorado es el dinero de Koldo, ni el de Ábalos, ni el de Aldama, tampoco el espectacular crecimiento del patrimonio del hermano de Sánchez. El sanchismo debe pensar que somos tontos y que en esta bancada no hacemos nuestro trabajo”, advierte.
“¿PARA QUÉ SE REUNIÓ SU JEFE DE GABINETE CON KOLDO?”
El portavoz del PP en la Comisión de investigación de la trama de corrupción de las mascarillas del PSOE exige a la vicepresidenta Montero que explique “qué pinta en la trama de las mascarillas; y por qué y para qué Koldo se reunió tres veces con ‘Carlos de Hacienda’, su jefe de gabinete”.
Así mismo, le pregunta “si va a cesar o va a ligar su futuro político al futuro judicial” del director general de Presupuestos, “responsable de organizar la compra de las mascarillas de Koldo”.
Antes de concluir, Luis Santamaría lanza otra pregunta a la vicepresidenta primera: “¿ha recuperado ya el IVA de los contratos de mascarillas que ustedes licitaron, cuando estaban exentas de dicho impuesto?”.