La senadora del PP asegura que “le están dejando claro a Sánchez: No a los pactos bilaterales, no a los españoles de primera y de segunda”
La senadora del PP por Huesca, Melania Mur, asegura que son los presidentes autonómicos del PP los que están “defendiendo la igualdad de todos los españoles, dejándole claro a Pedro Sánchez: No a los pactos bilaterales, no a los españoles de primera y de segunda”.
Así se pronuncia Mur en su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y reclama que “debe hacerse de manera multilateral, entre todos, porque no es de derechas ni de izquierdas, es un tema de justicia”.
Mur asegura que el modelo de financiación autonómica “ha crecido en complejidad y es una prioridad reformarlo de forma multilateral”, en el seno de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “para garantizar la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios”.
“Hoy tiene la oportunidad de decir alto y claro a todos los españoles si va a abordar de manera multilateral la reforma, como exigen la mayoría de las CCAA y va a convocar al Consejo de Política Fiscal, o van a seguir negociando en secreto con los independentistas”, se dirige a Montero.
Recuerda que el pasado 30 de julio, Montero decía que, en ningún caso habría concierto separatista y que no habría negociaciones bilaterales y, “la realidad, es que las ha habido. ¿Sesiones secretas sí? ¿Debates públicos no?”, lamenta.
“La financiación de todos debe ser acordada entre todos y, en ningún caso, a través de un acuerdo bilateral con una comunidad autónoma, o de un acuerdo parlamentario entre partidos”, asegura Melania Mur.
Señala que la multilateralidad es una derivada imprescindible del carácter territorial del sistema de financiación español; “el problema es que a ustedes no les importan las CCAA, solo tienen la vista puesta en aquellos socios que pueden permitirles seguir en el poder”, dice la senadora.
“Es irresponsable e impropio de un Gobierno de España negociar en secreto con los independentistas”, denuncia Mur, quien recuerda que no debemos olvidar que “detrás de todo esto hay personas, médicas, profesoras, como usted y como yo, que vamos a necesitar recursos sanitarios, educativos, sociales que no vamos a recibir”.
“¿Somos todos iguales ante la ley? ¿Sí o no?”, interpela a Montero y le avisa de que “el cupo independentista pone en grave riesgo la sostenibilidad del sistema, rompe el principio de solidaridad y la igualdad de los españoles”.
“Ustedes no creen en las negociaciones multilaterales porque no quieren dar la cara. Sánchez pretende utilizar las CCAA para enfangar, para dividir y allí no nos van a encontrar”, apostilla con rotundidad.