"La sanidad pública tiene más futuro en España hoy que hace dos años"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró esta mañana que la sanidad pública tiene más futuro hoy que hace dos años, cuando el Gobierno socialista tenía el sistema al borde del colapso por su inacción

Además, aseguró que los propietarios del sistema de salud no son los gobiernos o los partidos, sino los ciudadanos.

Así se expresaba el mandatario gallego en un coloquio con la ministra de Sanidad, Ana Mato, enmarcado en la Convención del PP de Valladolid. Feijóo hizo referencia al sistema sanitario gallego, en el que se construyen, amplían o renuevan hasta cinco hospitales públicos (entre ellos, el nuevo hospital público de Vigo, el más grande en construcción en España en este momento) y se ha puesto uno nuevo en funcionamiento en la ciudad de Lugo. Además, en Galicia se han abierto 19 nuevos centros de salud públicos, se reformaron diez y se inició la construcción de otros 15.

Además, en Galicia se han aplicado nuevas medidas, como una Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, que permite al paciente elegir el hospital público en el que quiere ser atendido y que le otorga también al paciente el derecho a exigir a la Xunta de Galicia que se le atienda en un plazo máximo de tiempo.

Por otra parte, el dirigente popular pidió un pacto por la sanidad pública entre comunidades y que vincule a los grandes partidos políticos de España. Alberto Núñez Feijóo apuntó que lograrlo sería muy simple de obtener si los dirigentes socialistas y de comunidades en las que no gobierna el PP repitieran en público lo que reclaman en privado.

Por otra parte, el dirigente popular recordaba que, en un principio, el Gobierno de Zapatero ponía trabas al modelo responsable de gestión sanitaria de Galicia. De hecho, llegó a denunciar a la Xunta ante el Tribunal Constitucional por apostar por el Catálogo priorizado de medicamentos, pese a que suponía un ahorro en fármacos de 100 millones de euros al año.

En Galicia no se logró ese pacto político pero sí el pacto con los profesionales para obtener un mayor rendimiento quirúrgico, pasando de 90.000 operaciones en jornada ordinaria a 118.375. También se logró el pacto con los ciudadanos y los farmacéuticos, cuadriplicando el número de fármacos genéricos dispensados en las farmacias, pasando de un 10% a un 40%; y también el pacto con los trabajadores públicos, implantando al 100% la receta electrónica o el historial electrónico que reducía burocracia y esperas.

 

Mariano Rajoy Y Cospedal en la Clausura de la Convención Nacional del PP

Noticias relacionadas:

Presentamos nueva página web con la retransmisión de la Convención a través de Google Glass

"Es necesario que Europa apueste por el Turismo y por la conectividad aérea"

"Nuestra sanidad está mejor preparada para afrontar los retos del futuro"

"Las infraestructuras y el transporte son un pilar del Estado del Bienestar"

"La viabilidad de las autonomías pasa por redimensionar las administraciones"

El PP apuesta por la búsqueda de nuevas estrategias para conseguir una atención sanitaria más eficiente

El GPP apuesta por la calidad y seguridad de los pacientes y por establecer criterios de priorización en intervenciones y pruebas diagnósticas

"Europa es decisiva para todos nosotros"

"Para poder exigir primero hay que cumplir, como hace Rajoy, y España con Zapatero no cumplía las directivas comunitarias"

Tener un partido fuerte en Europa como el PP, beneficia los riojanos como al conjunto de los españoles