Sandra Moneo, a Isabel Celaá: "España no puede permitirse el lujo de añadir a la crisis sanitaria y a la economía una tercera crisis educativa"
Hoy, durante la sesión de control al Gobierno.
TItulares de su intervención:
La portavoz adjunta del GPP subraya que “a la dramática situación sanitaria, que ha impedido que muchas familias no puedan incluso despedirse de sus seres queridos, hay que añadir la crisis económica”, y advierte de que “España no puede permitirse el lujo de añadir una tercera crisis, la educativa”.
Alerta sobre la previsión del FMI, que prevé que la crisis se cebe especialmente en España por la gestión que el Gobierno está haciendo del coronavirus.
Señala que dar por acabado el curso de forma presencial o apostar decididamente por la apertura de los centros escolares “no es una decisión inocua, sino que tiene sus efectos”, y pregunta a la ministra de Educación cuándo piensa reanudar las clases presenciales, que en otros países como Francia se retoman el 11 de mayo.
“Ese mundo idílico donde de la noche a la mañana a más de 8 millones de alumnos de diferentes edades se les ha puesto delante de un ordenador pretendiendo que este sustituya la relación directa con su profesor no existe. Sí existe la brecha digital y una brecha socio-cultural que afecta a los alumnos más desfavorecidos”, afirma.
“Ustedes dan por sentado que en todos los hogares hay dos o tres dispositivos electrónicos donde padres y madres pueden teletrabajar y cada uno de sus hijos seguir las clases en un ordenador diferente. Creer eso es no conocer la realidad”, asegura.
Recuerda que la UNESCO ha advertido de que el cierre prolongado de los colegios aumenta exponencialmente el riesgo de agravar las desigualdades, y exige al Gobierno “la puesta en marcha de un Plan integral y urgente de apoyo y refuerzo educativo con consenso y financiación, que no puede esperar a septiembre”.