Salanueva: “Hoy es un día negro para la democracia española. Moncloa también es protagonista del golpe de estado”

En el debate de una moción consecuencia de interpelación, que pide al Gobierno no utilizar el derecho al indulto de forma partidista

La senadora del GPP por Navarra, Amelia Salanueva
La senadora del GPP por Navarra, Amelia Salanueva

“Esta grave decisión política es una traición a España, un ataque a la Constitución, a la división de poderes y al Estado de Derecho”

“Hoy es un día negro para la democracia española. Moncloa también es protagonista del golpe de estado”, ha afirmado con contundencia Amelia Salanueva, senadora por Navarra, ante la decisión del Consejo de Ministros de conceder los indultos a los condenados por sedición y malversación, por el procés. “Es un proceso de indultos plagado de irregularidades. Es un pacto con los independentistas para mantenerse en el poder, en contra del informe preceptivo de la Sala de lo Penal del TS y de los Fiscales del Supremo”.

La senadora por Navarra defendía una moción consecuencia de interpelación, en la que se insta al Gobierno a defender el Estado de Derecho, el orden constitucional, y a no utilizar el derecho al indulto de forma partidista. “Esto no es un indulto a un delincuente arrepentido, es un soborno a un delincuente para comprar su voto, y así seguir en el poder. Nosotros lo sabemos, ustedes lo saben, y ellos lo saben. Pero les garantizo que, sobre todo, los españoles lo saben, y se lo harán saber”, ha afirmado Salanueva.

La popular considera que la decisión política tomada hoy es una traición a España, a la Constitución, a la división de poderes y al Estado de Derecho y se ha negado a aceptar la teoría de apaciguamiento del Gobierno y ha avisado de que Puigdemont puede volver sin ser juzgado, ni condenado. “Allanar el camino para que, antes incluso de hacerlo, se estén riendo de usted”.

“El pretendido ‘buenismo’ de Sánchez para simular que intenta arreglar un problema, no va a conseguir ni una sola renuncia de los objetivos independentistas: 1º amnistía, 2º referéndum, para el objetivo final que es la independencia”, ha advertido la senadora. “Sánchez ha preferido el teatro al Parlamento. No ha acudido al Congreso, ni hoy al Senado, no sé si por cobardía o por soberbia. Ha preferido esconderse en un lujoso teatro, ajeno al órgano donde reside la soberanía nacional y los representantes de los ciudadanos españoles y escondido de los medios de comunicación para que, una vez más, no pudieran ejercer libremente el derecho a la información con sus preguntas. Ha interpretado su monólogo”.

LO QUE VIENE DESPUÉS

Pero para la senadora por Navarra, lo determinante es lo que viene después de los indultos: el establecimiento de bases legales para la impunidad de Puigdemont con la reforma del Código Penal y la mesa de negociación, dónde se acordará el referéndum.

En este sentido, ha advertido que “el efecto contagio que va a tener en el País Vasco y Baleares y Comunidad Valenciana, donde acaban de acordar nuevos pasos para la inmersión lingüística. “El hecho de que Sánchez se haya arrodillado a pesar de la chulería de los presos, forma parte de una estrategia jurídica para permitir que el Tribunal de Derechos Humanos Estrasburgo revoque la sentencia del Tribunal Supremo, a la vista de que ha sido cuestionada, o invalidada por el Gobierno de España”.

Esto, sumado a la mesa de diálogo con los que quieren romper España, fortalece, en opinión de la senadora, las pretensiones de los independentistas para conseguir el pronunciamiento favorable de la justicia europea. “Es inmoral e ineficaz, salvo que lo único que se busque es un nuevo pago para mantenerse en el poder el Sr. Sánchez”.

Dirigiéndose a la bancada socialista, Amelia Salanueva ha preguntado si consideran aceptable la independencia de Cataluña y la autodeterminación. “Sí es así, concedan los indultos, y entreguen la unidad de España y la ruptura del modelo constitucional del 78, el cambio de régimen”. “La solución a los problemas de Cataluña jamás podrá venir de incumplir la ley ni romper España. El Partido Popular está y estará para evitarlo, y para tomar todas las medidas necesarias”, ha concluido.