Salanueva: “El Gobierno apuesta por leyes ideologizadas, que usan como cortina de humo para contrarrestar la realidad”

Hoy en la Comisión Constitucional del Senado, durante la comparecencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, sobre el Plan Anual normativo 2022

La senadora Amelia Salanueva
La senadora Amelia Salanueva

“En contra de lo que ustedes proclaman, -ha afirmado- los derechos y libertades de los ciudadanos españoles con ustedes van mal, muy mal” y ha asegurado que le preocupan, profundamente, “el ataque permanente del Gobierno a la libertad de prensa”.

· La senadora por Navarra, Amelia Salanueva, ha acusado al Gobierno de haberse comprometido en reformas legislativas, tanto en sede parlamentaria como ante las víctimas del terrorismo, para acabar con ongi etorris, que luego han sido sacadas de los planes normativos anteriores.

 

· “No quieren cumplir con los compromisos adquiridos públicamente y están engañando con este tema para no molestar y enfadar a sus socios independentistas”.

 

· Amelia Salanueva contestaba así la comparecencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ante quién ha ironizado con traer a la Comisión el Plan Anual normativo 2022, con 5 meses de retraso “sí que se han dado prisa para traerlo”.

 

· “No sé para qué quieren plan normativo, si lo más importante lo tramitan como decreto ley, sin debate, ni negociación, abusando de esta figura legislativa prevista en el artículo 86 de la Constitución, para situaciones de urgente y extraordinaria necesidad. Es una muestra de la deriva presidencialista de este Gobierno, que daña sin duda el régimen parlamentario”.

 

· Como ejemplo, la senadora por Navarra ha recordado “el cambio de posición sobre el Sáhara que se ha hecho sin acuerdo parlamentario ni del propio Gobierno”.

 

· “En contra de lo que ustedes proclaman, -ha afirmado- los derechos y libertades de los ciudadanos españoles con ustedes van mal, muy mal” y ha asegurado que le preocupan, profundamente, “el ataque permanente del Gobierno a la libertad de prensa”.

 

· En este punto Salanueva ha recordado al S.E de Relaciones con las Cortes “la reciente reprimenda que le propinó la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas) y la APP (Asociación de Periodistas Parlamentarios), cuando el propio Simancas intentó desacreditar a una periodista de ABC, en una noticia sobre la seguridad nacional, para lo que manipuló un Informe del Consejo de Estado para desmentir la información de ABC.

 

· “Permanece en silencio, sin rectificar ni disculparse. Si es capaz de manipular en Redes Sociales un Informe del Consejo de Estado, que no será capaz cuando no le veamos”, ha afirmado Salanueva.

 

· La senadora ha lamentado que el presidente del Gobierno lleve más de 5 meses sin dar una rueda de prensa y que, con la nueva estructura de la Presidencia del Gobierno en materia de comunicación, “la ministra portavoz selecciona las preguntas, personalmente, o hacen un breefing sobre Fondos Europeos a los que sólo invita a medios afines. “Con este Gobierno bonito de los derechos y libertades: viva la libertad de prensa y el derecho a la información”.

 

· Sobre el cese de la Directora del CNI, Salanueva ha denunciado que el Gobierno sigue sin dar respuesta a las preguntas sobre el tema. “Seguimos sin escuchar, por parte del Gobierno, los motivos del cese de la directora del CNI, la Sra. Paz Esteban. Hoy mismo siguen utilizando eufemismos ridículos, para decir que ha sido sustituida y no cesada. Ya vale de tratarnos de tontos, es un insulto a la inteligencia de los españoles. Siguen sin una sola razón creíble e incluso increíble. Ninguna”, ha insistido.

 

· “¿Por qué cesaron a la directora del CNI?”, ha preguntado la senadora por Navarra. “La directora ha cumplido con su trabajo ajustándose a la realidad. Si lo ha hecho, no vemos motivos para el cese por cumplir con su trabajo”.

 

· En cuanto al espionaje por Pegasus al presidente del Gobierno, la ministra Robles y el ministro Marlaska, ha remarcado que “la responsabilidad de la seguridad de las comunicaciones del Gobierno es del ministro Bolaños.”

 

· “El cesado debiera haber sido el ministro Bolaños no Paz Esteban” y ha asegurado que el cese de la directora del CNI obedece a dar satisfacción a los independentistas para evitar la ruptura y seguir en La Moncloa. “Un chantaje en toda regla al Gobierno de España”.

 

· “El gobierno es y está débil. Vemos la debilidad en la sumisión a quienes quieren romper España, pero también en el insulto al principal partido de la oposición.