En opinión de Sáenz de Santamaría, al tener la Comisión de Gastos Reservados carácter secreto, la documentación que el Director del CNI presentó, quedó en poder del secretario general de la Cámara Baja, "por lo que los papeles sólo pueden ser consultados por los portavoces de los grupos, en presencia de un funcionario y no se puede hacer fotocopias".
En este sentido, la portavoz del PP aseguró que ha visto los papeles y que no afectan en modo alguno a la seguridad y defensa del Estado. Por ello, consideró que la documentación debe ser trasladada a la Comisión con la misma publicidad que cualquier documentación que afecta a otros altos cargos de la Administración General del Estado.
Dicha documentación consiste en una carpeta con la intervención de Alberto Sáiz en la Comisión de Gastos Reservados; en otras dos carpetas se incluyen las facturas que supuestamente probarían que el Director del CNI no utilizó dinero público y, la última, se refiere al balance de la utilización de gastos reservados por el CNI.
Escrito de Sáenz de Santamaría a José Bono
Por todo lo expuesto con anterioridad, Sáenz de Santamaría envió ayer un escrito al Presidente de la Cámara Baja, José Bono, en el que hace las siguientes consideraciones: ninguna de la documentación referida a las actividades privadas del Director del CNI afecta en modo alguno a la seguridad y defensa del Estado, en los términos a que aluden la Ley 11/2002 de 6 de mayo, reguladora del CNI y la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales que es lo que está sujeto al deber de secreto que regula la celebración de las sesiones de la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados. Así, el propio Director del CNI, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa celebrada el pasado día 20 de mayo, hizo uso y exhibición de alguno de esos documentos, siendo aquella una sesión pública.
El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia del Director del CNI ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para que de cuenta y aclare o desmienta las informaciones difundidas por determinados medios de comunicación sobre la supuesta utilización de fondos públicos para sus actividades privadas.
Finalmente, la portavoz del PP solicitó al Presidente del Congreso de los Diputados que dé las instrucciones pertinentes para que toda la información referida en el punto primero del escrito sea trasladada a la Comisión de Defensa para su estudio por parte de los portavoces de la citada comisión "con la misma transparencia y publicidad que cualquier documentación que afecta a otros cargos de la Administración General del Estado".