La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este martes que, tras la comparecencia del Director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, en la Comisión de gastos reservados, "es más necesario que nunca que el director del CNI comparezca en la Comisión de Defensa, con luz y taquígrafos, y se pueda dilucidar esa cuestión públicamente, como se debe".
En declaraciones a los medios, Sáenz de Santamaría aseguró que si el Gobierno "está a disposición del Parlamento para dar cuantas explicaciones sean necesarias, espero que eso signifique que el PSOE votará afirmativamente a la petición de comparecencia del director del CNI en la comisión de Defensa solicitada por el Partido Popular". "Esperamos que esa comparecencia tenga lugar y sea dentro de este período de sesiones", añadió.
Asimismo, la dirigente popular recordó que Saiz ya compareció a finales de mayo en la Comisión de Defensa "por esta cuestión, por una información más limitada pero ya para estos temas, y no comprendemos su decisión actual de comparecer a petición propia en la Comisión de gastos reservados".
"Aquí lo que se está hablando y dilucidando es si el máximo responsable de un organismo público, en este caso el CNI, ha utilizado recursos públicos para sus fines privados y si ha tomado determinadas decisiones en atención a sus circunstancias personales. Eso excede de lo que es la Comisión de gastos reservados", aseguró.
Por ello, la portavoz reiteró que el procedimiento idóneo es que Saiz comparezca en la Comisión de Defensa y que el PSOE apoye esta iniciativa. "Es la manera de demostrar su transparencia y su implicación con el cumplimiento de la legalidad en ese punto", afirmó
más vídeos
más vídeos
El PP exige a Chacón que el Director del CNI comparezca en la Comisión de Defensa a puerta abierta