Recuerda que una Ley de Consultas no avalaría el referéndum ilegal propuesto por Artur Mas.
La vicepresidenta del Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que mientras la Generalitat está enfrascada en la celebración de una consulta ilegal, que va contra la Constitución, el Ejecutivo cree "en una Cataluña real y legal. La que hemos conocido siempre y la que queremos que siga siendo. Con la que hemos compartido historia y queremos compartir el futuro. Una Cataluña trabajadora, honrada, tenaz, cumplidora, creativa, vanguardista y responsable".
"Hay quienes prefieren enroscarse en una espiral negándolo todo, todo lo que hemos sido capaces de lograr juntos, y la negativa a que los ciudadanos lo conozcan. Nadie tiene el derecho a cobrar el precio del progreso y de la prosperidad. Y mucho menos, hacer pasar una imposición política como si fuera una decisión popular, ocultando a los ciudadanos las consecuencias reales de una propuesta irrealizable. Ocultándole a la gente que, sobre todo, tienen derecho a saber", ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que mientras algunos dirigentes políticos pretenden colocar a Cataluña en la incertidumbre, en la desconfianza, en el recelo sobre su solvencia o en la capacidad de crecer en el margen para competir, el Partido Popular -"y espero que seamos muchos más"- no están en esta posición.
La Ley de Consultas no avalará un referéndum ilegal
Durante su intervención en el acto de clausura de la Conferencia Política que el PP de Cataluña ha celebrado estos días en Badalona, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que todos los ciudadanos deben saber que se puede confiar en la ley, en el Estado de Derecho y en las instituciones. "Podemos tener la garantía de que no habrá un referéndum secesionista en Cataluña que vaya contra ley", ha aseverado, al tiempo que ha recordado la posición dialogante del gobierno dentro de la ley.
Asimismo, ha recordado que aunque la Generalitat apruebe una Ley de Consultas, esto no haría legal el referéndum, puesto que no se podría puede autorizar al no depender de esa ley, ni de un gobernante, sino de todos los españoles. "Esta no puede avalar esta consulta, solo sirve para poner en evidencia a la Generalitat. Tienen mucha prisa en aprobar una ley que abre interrogantes. Les pediría más interés para dar explicaciones y respuestas", ha explicado.
Sobre este asunto, Sáenz de Santamaría se ha preguntado si es lógico que un gobernante intente abocar a Cataluña a la renuncia de los derechos como europeos, que tanto ha costado a los españoles conseguir, o renunciar al amparo de un Estado grande, a su solidaridad, y todo lo que hemos trabajando juntos "para levantar fronteras donde se han forjado durante siglos la convivencia", por ello, ha añadido, "muchos tienen que dar muchas explicaciones en lugar de esconderse".
España: un país en positivo
La dirigente popular ha hecho balance de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que desde que llegó al Gobierno de España ha hecho las reformas, duras pero necesarias, que el país necesitaba para salir de la crisis y encauzarlo hacia al crecimiento económico y la creación de empleo. "España es hoy un país en positivo y atractivo. Hemos sido capaces de salir de la puerta de la crisis", ha aseverado.
Ante los gobernantes que pueden tomar malas decisiones y retardar la crisis e incluso dar marcha atrás, el Ejecutivo del PP ha conseguido, con el esfuerzo de todos los españoles, sacar a España de la foto de las dudas de Europa y situarla en una posición de referencia de "seriedad y solvencia". Ahora, ha recordado, España se ha convertido en un ejemplo en Europa, para todos los partidos, incluso para los socialistas europeos, exceptuando al español. "Todos avalan y admiran la seriedad de los españoles y sus esfuerzos", ha insistido.
"Hemos transformado nuestro futuro aprovechando nuestras fortalezas. Somos un país fuerte, unido, responsable y solidario en el que se puede confiar. La consolidación fiscal es una promesa cumplida. España ha demostrado que el estado de las autonomías funciona y que el Estado del Bienestar es sostenible cuando se pagan las deudas. Además, no hemos congelado las pensiones, sino que las hemos garantizado y subido", ha recordado la vicepresidenta del Gobierno.
más vídeos
más vídeos
Sánchez-Camacho: "Cataluña necesita una alternativa de gobierno no nacionalista"
Cospedal: “Ofrecemos una gran coalición que mire al futuro y defienda la integridad de Cataluña”
Camarero: "Cataluña tiene un modelo de bienestar social gracias al Partido Popular"
Montoro: "Juntos debemos hacer una recuperación que haga que España sea valorada y respetada"
Floriano : “Los derechos no se cambian en función de las manifestaciones sino por una mayoría”
Floriano: “Han convertido la Diada en una fiesta excluyente”
Floriano: "El PP seguirá dando una pelea sin cuartel al drama del desempleo"