La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha dado un paso más al pasar de la prepotencia culpable al silencio miedoso" después de que el PSOE votara hoy en contra de la comparecencia del vicepresidente primero en Pleno para explicar el caso Faisán y su relación con la negociación del Gobierno socialista con ETA.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces, la dirigente popular denunció "la falta de transparencia y compromiso parlamentario" de Rubalcaba "al no querer comparecer en el Pleno de la Cámara" en un asunto, recordó, "de máxima preocupación ciudadana, que se está siguiendo en los tribunales y que ha acabado con la imputación del número tres de Rubalcaba por delito de colaboración con banda armada".
"Llevamos muchas veces preguntando sobre este caso -continuó la dirigente popular-, las respuestas de Rubalcaba en las sesiones de control han sido siempre insatisfactorias y hoy no ha querido dar el visto bueno para dar explicaciones en el Pleno". "Quizá es la mejor confesión de parte, porque quien nada tiene que ocultar nada le impide comparecer y asumir la obligación democrática como ministro de dar explicaciones; si considera que este asunto no merece una explicación debería darle una pensada a qué significa ser ministro y ejercer un cargo público", añadió.
Preguntada por los pasos a seguir del PP en el caso Faisán tras la negativa a comparecer de Rubalcaba, la dirigente popular manifestó que la línea de su partido será la de "seguir insistiendo en la necesidad de que dé explicaciones sobre este asunto". Avanzó que su Grupo preguntará al ministro del Interior en la próxima Sesión de Control por el caso Faisán y recordó que "ha sido la perseverancia del PP la que ha permitido que este asunto se siguiera investigando y se siguieran reclamando esas explicaciones".
Impugnación de Bildu
Preguntada por Bildu y por la decisión de la Abogacía del Estado y la Fiscalía de impugnar todas las listas de la coalición, la portavoz popular recordó que el PP "ha sido desde el principio el partido que ha venido reclamando la impugnación de la totalidad de las listas de Bildu por cuanto el vicio de esa coalición se produce en su origen".
A este respecto, manifestó que esa decisión "es positiva y nos congratulamos" porque la impugnación evidencia "el vicio
de origen" de una coalición nacida para "servir" a ETA "con el objetivo fundamental de presentarse a las elecciones". "ETA siempre inventa planes A, B y C cuando llegan las elecciones y ya lo hemos vivido otras veces", apostilló.
En este punto, destacó que "hoy hemos conocido una conversación de Otegi en la que le pone la etiqueta de ETA a Bildu", circunstancia que confirma "que ha sido ideado por ETA para presentarse a las elecciones". Por todas estas razones, pidió a la Abogacía y a la Fiscalía que "utilicen todas las pruebas e instrumentos a su alcance".
Iniciativas del Próximo Pleno
Asimismo, la portavoz popular se refirió a los datos conocidos ayer de ejecución presupuestaria hasta marzo de 2011, "que colocan a las cuentas españolas en el cuarto peor puesto del conjunto de la UE" y mostró su preocupación por "la caída en la recaudación del Impuesto de Sociedades" y el hecho de que "el nuevo crédito que ha surgido en el ámbito financiero ha sido destinado prácticamente en su integridad a todas las administraciones públicas".
Para Sáenz de Santamaría, "el PSOE no ha logrado dinamizar la economía, sus planes E y sus innumerables medidas de gasto se han saldado con el desempleo que conocemos y con un agujero en el déficit público". "El círculo vicioso de la economía socialista es más que evidente", manifestó.
Por ello, anunció que la Proposición de Ley del Grupo Popular para el próximo Pleno será "una Ley con medidas de apoyo a las PYMES y a los autónomos, destinada fundamentalmente a poder paliar los efectos de la morosidad y de las dificultades en la obtención de crédito", entre ellas la extensión del concepto de deuda tributaria para que "las empresas, especialmente las de pequeña dimensión, puedan compensar sus deudas tributarias con todo tipo de deudas que cualquier administración tengan frente a ellas".
Además, los populares defenderán en Pleno una Proposición no de Ley para dar un tratamiento penal específico a los matrimonios forzados, acompañado con medidas de protección a las víctimas de esos enlaces forzados. La Moción del Grupo Popular será una Moción en apoyo del comercio minorista, habida cuenta que es uno de los sectores más castigados por la crisis, con casi medio millón de empleos perdidos en un sector del que dependen muchas familias españolas.
Imparcialidad de RTVE
Preguntada por la imparcialidad de TVE, Sáenz de Santamaría señaló que "el Grupo Popular tiene encomendada esa tarea de control, que es una tarea parlamentaria y reglamentaria, por cuanto existe en esta casa una Comisión de control de RTVE".
En dicha Comisión "ha sido el PP el que con datos, con hechos, con cuadros, con tiempos, con mediciones, ha puesto de manifiesto que en determinados asuntos como puede ser el caso Faisán o sobre el asunto de los EREs, el tratamiento de TVE no siempre ha sido neutral y plural, y en esa línea seguiremos insistiendo". "Nuestro modelo es una televisión que tiene que ser objetiva, neutral y viable, y ese es lo que defenderemos", concluyó.
"Los demócratas debemos hacer todo lo posible para que ETA no esté en las instituciones"