Durante la réplica, Mariano Rajoy ha puesto de relieve que el grueso de la intervención del presidente del Gobierno ha consistido en hablar sobre el líder popular y obviar los problemas que afectan a España.
"Señor presidente del Gobierno, como usted muy bien recordaba yo he leído el debate sobre el estado de la Nación del año pasado. Dedicó usted el 85% de su tiempo a hablar de mi -es verdad que no muy bien-. El resto del tiempo, el 15%, lo dedicó -sin conseguirlo- a intentar rebatir mis argumentos. Hoy ha hecho lo mismo. Ha subido aquí y ha dicho exactamente lo mismo. Ha hablado de mí, no ha dicho una palabra buena sobre la oposición. Y como yo ya sabía que iba a decir lo mismo, en mi primera intervención le dije, me va a decir lo de no arrimar el hombro, que no negociamos, los temas electorales, que no tiene propuestas. Hasta tal punto sabía yo que me lo iba a decir que, como estaba sentado ahí, se lo he visto escrito a máquina. Y, por tanto, no tuvo más solución que decirlo.
Pero, en fin, lo cierto es que después de ponerme de vuelta y media, dice que yo le he insultado a usted. No se preocupe usted, quédese tranquilo. Yo acepto que usted sea el mayor estadista de la historia de la humanidad y que yo sea el peor político que haya conocido hasta ahora la historia de la humanidad. Y así nos evitamos las discusiones. Le acepto lo que me ha dicho hoy, lo que me dijo en el debate del año pasado y lo que me va a decir en la réplica y la dúplica si la hay. Pero eso no tiene nada que ver con el asunto del que estamos hablando aquí. El tema es, señor presidente del Gobierno, ¿es usted consciente del balance que ha traído a esta Cámara? ¿Es usted consciente de lo que ha ocurrido en estos dos últimos meses?
Señor presidente del Gobierno, ¿qué aporta a los españoles lo que usted ha dicho de mi en este debate, lo que yo hice o supuestamente hice hace diez o quince años? ¿Cree usted que recupera ni un gramo de credibilidad y confianza, que es de lo que usted carece, con el discurso que acaba de pronunciar aquí? Porque la pregunta que hay que hacerse es cómo se puede confiar en una persona que dice una cosa y la contraria, que cambia de criterio, que echa la culpa de todo a las circunstancias, que liquida su programa, que se olvida de lo que dijo en la investidura y que encima echa la culpa de todo lo que pasa aquí al mundo y a la oposición. Así no se arreglan las cosas".
(Réplica íntegra en el documento adjunto)
más vídeos
más vídeos
"El proyecto de Zapatero está agotado"
"Convoque elecciones anticipadas"
Zapatero no está a la altura de la Nación
Debate sobre el Estado de la Nación 2010
ZP certifica su proyecto agotado
Rajoy: "Disuelva el parlamento y convoque elecciones"
Minuto a Minuto del Debate sobre el Estado de la Nación 2010
El Estado de la Nación que deja el gobierno socialista
Rajoy pide elecciones y Zapatero niega la voz a los españoles
"Es una pena que un país como el nuestro, tan fuerte y potente, esté tan mal dirigido"