Si el Estado de la Nación del 2009 se resumía en cuatro palabras: "Recesión, déficit, deuda y paro", en 2010 debemos añadir una más: Decretazo, el mayor recorte social de la historia de la democracia española.
Comienza la sesión con un minuto de silencio por el fallecimiento de Félix Pons.
Toma la palabra José Luis Rodríguez Zapatero. El primer tema es el Estatuto de Cataluña. "Después de cuatro años demasiado accidentados, el TC ha resuelto el recurso del PP, me hubiera gustado que fuera antes", ha asegurado Zapatero.
Nuevo tema: ETA y el terrorismo en España. Zapatero aprovecha la ocasión para recordar dos nuevas leyes: atención integral de las víctimas y evitar que el brazo político de ETA entre en las instituciones.
Comienza el gran bloque de este Debate: Economía. El presidente del Gobierno intenta defender el Plan E. Zapatero afirma que el Plan E ha evitado la perdida de 800.000 empleos. Sin embargo, en España hay más de cuatro millones y medio de personas en paro y la cifra sigue aumentando.
El diputado popular, Santiago Cervera desde Eskup: "Un año después vuelve a glosar la Ley de Economía Sostenible!!! Siento decirlo, pero en materia económica sigue tan perdido como siempre lo ha estado. Nada más nos puede ofrecer".
El presidente del Gobierno reconoce que la UE ha obligado a España a reducir el déficit. El problema es el Decretazo propuesto por Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero no recuerda los incumplimientos del Gobierno durante la presidencia española de la UE. Nosotros se lo recordamos: Fracaso de la Presidencia española de la UE.
Reestructuración del sistema financiero español: Zapatero hace referencia al proceso de reestructuración de las cajas que fue posible con el apoyo del PP que se materializó en el FROB.
Pacto de Toledo: "La reforma de las pensiones no responde a la crisis económica sino al ciclo demográfico".
Sobre reforma fiscal, Zapatero obvia mencionar nada sobre subidas de impuestos.
Finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero termina su discurso hablando de educación y de ese Pacto nacional que no llegó a buen puerto.
El presidente del Gobierno se deja en el tintero los problemas fundamentales de los españoles: subida de impuestos, eliminación de políticas sociales y baja del sueldo a los funcionarios.
Se reanuda la sesión a las 16:00 horas con la intervención del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy: "¿En qué se diferencia este debate del que celebramos hace un año? Por mi parte en nada y por parte de Zapatero, en todo. Lo que reclamaba entonces es lo mismo que reclamo ahora. Mi diagnóstico no ha cambiado y las necesidades tampoco. Son las mismas pero más graves. Zapatero ha pasado de la noche al día, de la indolencia a la precipitación. Todo lo que rechazaba entonces es lo que abraza ahora".
El presidente popular ha aprovechado la ocasión para recordar las cosas que prometió el presidente del Gobierno en el anterior Debate. En 2009 Zapatero aseguró que no pondría en marcha ninguna reforma laboral que abaratara el despido y ahora hace justo lo contrario. "Zapatero no aguanta ni la hemeroteca ni el diario de sesiones".
Las reformas propuestas por el Gobierno de Zapatero llegan tarde y mal: el presidente del Gobierno tendría que haber hecho las reformas que ahora plantea hace un año y "se habrían ahorrado 700.000 empleos".
Sobre el Pacto de Toledo y la congelación de las pensiones, Mariano Rajoy ha señalado que "Zapatero ha sido arbitrario y se ha cargado el mejor pacto que teníamos. Ha destruido un consenso nacional, un pacto que era sólido y parecía inamovible y viene usted y se lo carga de un plumazo".
Rajoy pregunta a Zapatero donde está su plan y qué piensa hacer con los impuestos: "su reina es la incertidumbre y de su incertidumbre mana el caudal de la desconfianza".
Rajoy acusa a Zapatero de ir de "engaño en engaño" y le ha pedido que defienda y acepte la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. "España necesita un proyecto común".
Mariano Rajoy: "Ha recibido infinidad de propuestas mías verbales y por escrito y si Usted no se ha enterado pregúntele a su vicepresidenta económica y sus ministros". "La situación sería muy grave si en el horizonte no hubiera otra opción que la que Usted representa".
Finalmente, Mariano Rajoy pide al presidente del Gobierno que convoque elecciones.
Toma la palabra de nuevo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se aferra al Estatut y se olvida de las pensiones, la bajada de sueldos, la subida de impuestos o la crisis...
Réplica de Mariano Rajoy
Rajoy pone de manifiesto que el presidente del Gobierno ha esquivado sus preguntas y sólo se ha dedicado a hablar sobre el líder popular.
Mariano Rajoy:"La pregunta es: ¿Cómo se puede confiar en usted, por qué tenemos que confiar en usted? A eso es lo que tiene que responder".
"Si usted quiere ser útil a España y hacer lo que le conviene a España, dígale a los españoles que opinen, y convoque elecciones."
Dúplica de Mariano Rajoy
Mariano Rajoy señala que Zapatero ha cambiado de programa económico, para adoptar parcialmente el del PP.
El presidente del Partido Popular insiste: "no se puede confiar en usted, convoque elecciones".
"El proyecto de Zapatero está agotado"
"Convoque elecciones anticipadas"
Réplica y Dúplica de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación
Zapatero no está a la altura de la Nación
Debate sobre el Estado de la Nación 2010
ZP certifica su proyecto agotado
Rajoy: "Disuelva el parlamento y convoque elecciones"
El Estado de la Nación que deja el gobierno socialista
Rajoy pide elecciones y Zapatero niega la voz a los españoles