La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil es esencial para “modernizar la Justicia y dotarla de mayor calidad y agilidad”

Rocío López: “las norma contiene objetivos muy reales y una detallada planificación; nunca hemos querido que fuera la ley del PP, sino la de todos porque el espíritu imperante fue la negociación”

Destaca, entre los aspectos más novedosos de la reforma, el fomento de las nuevas tecnologías o el mayor protagonismo de los procuradores, “los mejores aliados para la modernización de la Justicia”.

La portavoz adjunta de Universidades del Grupo Popular en el Congreso, Rocío López, afirmó hoy que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil “contribuirá a la modernización de la Justicia” y que la misma “es esencial  para dotar de mayor calidad y agilidad a la misma”. 

En su intervención en el Pleno en el debate del último trámite para la aprobación definitiva de la norma, la portavoz del PP aseguró que la reforma “contiene objetivos muy reales y una detallada planificación”. Asimismo, aseguró que desde su grupo “no hemos querido nunca que fuera la Ley del PP, sino la ley de todos, porque el espíritu imperante fue el de la negociación”.

Para Rocío López, “ningún esfuerzo sobra cuando se trata de España y de los españoles” y “desde el comienzo de la legislatura el Gobierno ha trabajado y trabaja con empeño y con tesón mejorando día a día la agilidad, la calidad, la eficiencia  de la Justicia y su vocación de servicio a la sociedad”. 

“El GPP que sostiene al Gobierno ha participado intensamente en ese plan ambicioso de reformas legislativas”, sostuvo la diputada popular, quien recordó que “sólo en los últimos 11 meses se han tramitado 14 proyectos de ley”. “Sólo así se fortalece el Estado de Derecho, se incrementa la seguridad jurídica y se refuerza nuestra competitividad como país”, subrayó.

Según dijo, el Gobierno del PP lleva “dos años incrementando el presupuesto y situando a la Justicia como una de las grandes prioridades”. “Con más y mejores leyes, más medios y más dotaciones tecnológicas, haremos posible entre todos que la Justicia sea más ágil y más rápida”, aseveró.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA REFORMA

En cuanto a los aspectos más importantes de la reforma, Rocío López destacó el fomento de las nuevas tecnologías. Según señaló, “conseguiremos una Justicia más ágil y más moderna acelerando, entre otras cosas, el uso de las nuevas tecnologías y de los medios telemáticos”. Así, afirmó que “hemos de adaptarnos a las exigencias; la modernización es un proceso y éste no tiene marcha atrás”.

Según explicó, “se trata de hacer desaparecer el papel y pasar al expediente electrónico”. “El 1 de enero de 2016 será una realidad; los juzgados trabajarán exclusivamente a través de medios electrónicos”, afirmó.

“Justicia sin papel –dijo- es uno de los objetivos y esto es posible y les incumbe fundamentalmente a los procuradores de los tribunales, una figura quizá algo desconocida pero imprescindible porque son los que realmente conocen el proceso y asumen su gestión”.

También hizo mención la portavoz popular al uso de la plataforma de intercambio seguro, Lex.Net.  En este sentido, indicó que “frente a los escépticos, el Consejo General de Procuradores de España dice que si en 2004 tramitaban 35.664 notificaciones con Lex.Net, en 2010 eran ya 11 millones doscientos mil y en 2014 cuatro veces más”. Por ello, concluyó que “los procuradores son los mejores aliados para la modernización de la justicia”.

Además, aseguró que “los datos demuestran que la administración de Justicia está capacitada suficientemente para cumplir con esa obligación de emplear los sistemas telemáticos desde el 1 de enero de 2016”.

Otro aspecto destacado por la diputada del PP fue la mayor implicación de los procuradores dentro de la administración de Justicia. “Es conveniente –dijo- que el procurador pueda asumir otros cometidos de colaboración con los órganos jurisdiccionales y con los abogados, concretamente en el marco de los actos de comunicación, en las fases procesales de prueba y ejecución y en los sistemas de venta forzosa de los bienes embargados en los términos y con las limitaciones que se establecen”.

Rocío López explicó que “esto no lo dice el PP, es una orientación del Libro Blanco de la Justicia elaborado por el CGPJ”. “Por tanto: revolución en el sistema judicial, continuista con el cambio emprendido por el Gobierno desde el año 2011 y con esa consideración que nos hacía el Consejo en 1998”, remachó. 

Para la diputada popular “esto no es privatizar la Justicia” y “lo que conseguimos atribuyendo nuevas funciones a los procuradores es que los auxiliares o secretarios podrán dedicar más tiempo a otras labores”.

Por último, entre otros pilares de la reforma, la portavoz popular destacó “la mejora del juicio verbal con la finalidad de evitar la indefensión de las partes y una mayor defensa de los consumidores ante las cláusulas abusivas sin olvidarnos de las modificaciones en materia de asistencia jurídica gratuita”.