La portavoz de Hacienda del GPP, Ana Madrazo, saludó hoy el Proyecto de Ley de reforma fiscal aprobado por el Consejo de Ministros este viernes destacando que “a medida que los españoles nos quitamos el lastre heredado de los gobiernos socialistas, este Gobierno puede empezar ahora a cumplir la política fiscal del PP, que siempre ha sido la de bajar impuestos a todos los españoles”.
En una rueda de prensa en Santander, la dirigente popular destacó las medidas “muy positivas” introducidas en el Proyecto de Ley que irá al Congreso y que suponen “un avance en la justicia y equidad de nuestro sistema tributario”, pues se baja el IRPF a las rentas medias y bajas y también se beneficia a autónomos y Pymes al bajarse el impuesto de sociedades, que “hace a las empresas más competitivas”. Todas estas mejoras harán posible que en 2016, enfatizó, “tengamos el impuesto sobre la renta más progresivo y justo que hemos tenido nunca en nuestra historia”.
La reforma fiscal aprobada en el Consejo de Ministros refleja la especial sensibilidad del Gobierno con las familias, que “han sido el gran colchón para amortiguar los efectos de la crisis actuando como una gran red de solidaridad”. El objetivo principal de la reforma es consolidar la recuperación y avanzar en el crecimiento y el empleo, pues “la recuperación económicaha llegado para quedarse y queremos que entre por la puerta de las familias y de las empresas en formas de bajada de impuestos para todos”.
En cifras, explicó Madrazo, la reforma mejorará el poder adquisitivo de todos los españoles con “una inyección de liquidez de más de 9.000 millones, con los que podrán consumir, ahorrar e invertir más, generando a su vez más crecimiento y creación de empleo”.
EL 99% DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO, EXENTAS
Madrazo quiso destacar que “gracias a la disposición al diálogo del Gobierno con los agentes sociales se han introducido novedades con respecto al Anteproyecto de Ley”. Entre ellas, destacó el cambio en la tributación en las indemnizaciones por despido que, al elevarse hasta los 180.000 euros el mínimo exento, dejará exentas el 99% de las mismas. A esto se suma, citó, la exención para las plusvalías para los mayores de 65 años que vendan cualquier tipo de bien patrimonial -vivienda, acciones, etc…- y que no tendrán que incluir esa ganancia de patrimonio en el IRPF, siempre que lo inviertan en renta vitalicia que complemente su pensión.
Otra de las grandes novedades son las mejoras de los incentivos fiscales en I+D+i, incluyendo los videojuegos en el concepto de innovación como actividad deducible, y también “el fuerte compromiso” con la promoción de la cultura y el mecenazgo al introducirse “importantes incentivos fiscales”, con una nueva deducción por inversión en espectáculos teatrales y musicales.
Todo ello permite señalar que la reforma “favorece directamente a los pequeños autónomos y Pymes, que han tenido que hacer un esfuerzo titánico para mantener sus negocios y puestos de trabajo”, y a las familias y trabajadores españoles, como prueba el hecho de que 20 millones de contribuyentes, es decir todos los españoles, “contarán cada mes con más renta disponible y verán aumentar sus nóminas a partir de enero 2015, con lo que la rebaja media de la reforma sobre el IRPF será del 12,5%”.
Los asalariados que ingresen menos de 12.000 euros verán aumentar sus nóminas porque no se les practicará ninguna retención y el 72% que gana y declara menos de 24.000 tendrán una rebaja media del 23,47%. “El compromiso con la familia del PP es ineludible –proclamó Madrazo-, aumentándose las deducciones por hijos, discapacitados a cargo y por ascendientes de manera muy importante”.
UN PSOE CONSTRUCTIVO Y NO DESTRUCTIVO
En última lugar, Madrazo confió en que el PSOE se muestre “constructivo” y abandone la “habitual crítica destructiva”. “Hacienda somos todos y entre todos los grupos políticos tenemos que contribuir a que nuestro sistema fiscal sea lo más justo y equitativo posible; la crítica destructiva habitual del PSOE no conduce a aportar soluciones y no aceptaremos lecciones de justicia tributaria -advirtió Madrazo-, de quienes permitieron que la recaudación se desplomase, que las grandes empresas no pagaran impuestos en España, de quienes suprimieron el impuesto de patrimonio y dejaron nuestro estado de bienestar al borde de la quiebra”.