El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "ya hay luz al final del camino que estamos recorriendo: ahora toca perseverar, esforzarse, no desanimarse y dar la batalla en España por el crédito y las reformas, y en Europa, por el sentido común, la integración europea y la liquidez". En este sentido, ha explicado que "el Gobierno ha tomado muchas decisiones difíciles pero las hemos hecho, entre otras cosas, para poder bajar impuestos en el futuro y aumentar el gasto".
Rajoy, que ha clausurado en Tarragona el Debate del PP sobre Empresa y crédito, ha recordado además que los bancos tienen muchas deudas acumuladas que tienen que devolver porque durante muchos años en España se dio mucho crédito y hay que devolverlo. Por ello, ha afirmado, el Gobierno desarrolló una reestructuración del sistema financiero “de primer orden y que supone un avance gigantesco”, que supuso que se quitaran los “activos malos” a la banca nacionalizada. De esta forma, el sistema ha avanzado en su saneamiento y está mejorando el crédito, con el añadido de los 22.000 millones de euros que se han puesto a disposición del ICO para que ayude a la financiación de las empresas.
PLAN DE PROVEEDORES
Además, el presidente popular y del Ejecutivo ha puesto en valor el plan de proveedores que “supuso que 25.000 millones de euros que no existían se pagaran”. “Estoy convencido de que el crédito va a mejorar en España, que los bancos pronto empezarán a dar más crédito, que el Banco Europeo de Inversiones va a dar crédito a las pymes y, espero, que el BCE empiece a actuar como otros bancos centrales de las grandes regiones mundiales”, ha añadido.
Mariano Rajoy ha recordado que existen otras maneras de financiarse, distintas de ir a un banco. “En la Ley de Emprendedores que aprobaremos esta semana o la siguiente y en un Real Decreto Ley que hemos aprobado hace poco, se incluyen los mecanismos alternativos de financiación”, ha dicho.
Respecto a la morosidad, pública y privada, el Ejecutivo también ha tomado una serie de decisiones importantes. “La batalla contra la morosidad -porque la obligación de las administraciones es pagar- la vamos a ganar”, ha avanzado antes de referirse también a una medida muy esperada por el mundo empresarial: “A partir del 1 de enero, las pymes no tendrán que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura y las empresas clientes de esas empresas no podrán desgravarse su IVA hasta que no paguen la factura”.
CREACIÓN DE EMPLEO Y CRECIMIENTO
Rajoy ha recordado que el objetivo fundamental del Gobierno es crear empleo y mejorar el bienestar y para ello es fundamental el papel del emprendedor porque es quien crea empleo y riqueza. “La pequeña, mediana y gran empresa cuenta con el pleno apoyo del Gobierno porque en España, entre el 75% y el 80% de las personas con un puesto de trabajo lo hacen en una pyme”, ha afirmado. Así, ha insistido en que el empleo lo crean los emprendedores que son “la pieza capital para salir de la crisis” y, la obligación del Gobierno es generar las condiciones para que los empresarios puedan cumplir esa función.
El dirigente popular ha afirmado que lo primero que hizo el Ejecutivo fue hacer un diagnóstico de la situación que demostró que España tenía cinco problemas fundamentales: el déficit público, el sector exterior, los precios, la deuda externa y la situación del sistema financiero. Una vez hecho el diagnóstico, se tomaron medidas para corregir esos problemas y se han abordado múltiples reformas.
Ahora, por ejemplo, se ha conseguido la reducción del déficit público después de aprobarse una ley en virtud de la cual las administraciones no pueden gastar más de lo que ingresan y se ha acometido la reestructuración del sistema financiero y aprobado una reforma laboral.
MEJORAS SUSTANCIALES
Para el presidente de los populares, el primer año de Gobierno ha estado marcado por la toma de decisiones que, “aunque no se noten, son muy importantes para que haya crédito, actividad y consumo”. “Ha habido resultados, que, aunque no se ven, son el prólogo de la creación de empleo”, ha incidido. Así, ha destacado que el sector exterior registra un superávit del 2,5%, “lo que significa que somos más competitivos y que vendemos más fuera de lo que les compramos en el exterior y tenemos una balanza comercial positiva con la zona euro”. Por otro lado, la inflación se situará este año en el 1% o por debajo, el sector bancario se está reestructurando y la prima de riesgo está en 300 puntos frente a los más de 600 de hace unos meses. “Estos factores son el prólogo necesario para el crecimiento económico y el empleo”, ha resaltado.
Rajoy ha concluido su intervención afirmando que el Gobierno seguirá reduciendo el déficit público y acometiendo reformas estructurales como la de la energía, la de las administraciones públicas o la reforma local, la de las pensiones y tributaria.” “Lo peor que puede hacer un gobernante es no estar en la realidad y, aunque el objetivo de futuro es bajar impuestos y ayudar más a las empresas, ahora estamos en la situación en la que estamos y hay que ajustarse a la realidad”, ha señalado.
más vídeos
más vídeos
"La economía española está en el arranque de un cambio de tendencia"
El Gobierno lucha por el acceso al crédito de las PYMES españolas
"La España de la próxima cumbre europea será muy distinta a la de hace un año"