El líder del PP español ha acusado este jueves al presidente del Gobierno de tener un problema de credibilidad y del valor de su palabra "porque nos dijo que no iba a subir los impuestos y cinco días después subió el de la gasolina y el del tabaco". En este sentido, Rajoy ha criticado que Zapatero anunciase la subida de impuestos en un programa de televisión porque horas antes no le contestó sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.
"Zapatero tiene un problema de credibilidad, porque son demasiadas las veces en que dice una cosa y hace otra y en las que nos anuncia que hemos superado la crisis y es todo lo contrario. Ni la vicepresidenta ni el secretario de Estado de Hacienda dijeron eso. Sería bueno que se pusieran de acuerdo y nos dijeran qué van a hacer. Me opongo a cualquier subida de impuestos y abogo por que se les baje a quienes crean empleo y riqueza", ha afirmado.
Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la Cumbre del PPE en Bruselas, Rajoy ha calificado de "disparate" una nueva subida de impuestos a los contribuyentes.
"El Gobierno administra mal y los españoles lo pagamos con impuestos, mientras que lo que necesita nuestro país es austeridad, reformas, reestructuración del sistema financiero y ayudar a la concesión de créditos a las pymes y los autónomos", ha señalado.
[cita]La mala dirección genera más déficit, más deuda, más impuestos para el futuro [/cita]En este sentido, Rajoy ha anunciado que en la próxima sesión de control al Gobierno preguntará a Rodríguez Zapatero su opinión sobre las afirmaciones del gobernador del Banco de España de la subida de impuestos y el empobrecimiento de las familias y de las clases medias españolas.
Aumento del déficit
Por otra parte, el presidente del PP ha criticado la decisión del Ejecutivo socialista de autorizar más déficit y mayor emisión de deuda a las Comunidades Autónomas. A su juicio, esta decisión "es un paso más en la mala dirección, que genera más déficit, más deuda, más impuestos para el futuro, menor posibilidad de acceder al crédito y supone una rectificación del acuerdo que el Consejo de Ministros fijó cinco días antes".
"El brutal aumento del déficit público y la deuda pública en España es un dato enormemente negativo porque nos va a hipotecar en el futuro y va a generar más subidas de impuestos. Está impidiendo que las pymes, autónomos y familias puedan acceder al crédito. Puede hacer que la recuperación se retrase y que la economía española acabe languideciendo durante mucho tiempo. Endeudarse como hace el Gobierno español es demoledor para la economía española", ha advertido.
Asimismo, Rajoy ha instado al Ejecutivo a presentar, con la mayor celeridad posible, un plan de reestructuración de las cajas de ahorros, que lleva ocho meses de retraso para evitar situaciones como la de Caja Castilla la Mancha.
Central de Garoña
Sobre el posible cierre de la central nuclear de Garoña, Mariano Rajoy ha abogado por su continuidad pero se ha mostrado convencido de que los prejuicios ideológicos del presidente del Gobierno le llevarán finalmente a cerrarla.
En este sentido, Rajoy ha lamentado que el Gobierno no atienda al interés general de los españoles y ha pedido a Zapatero que "explique qué energía vamos a consumir en España y si vamos a seguir siendo por los siglos de los siglos un país dependiente energéticamente de otros como Francia".
En su opinión, en España es necesario un debate sobre este asunto "sin prejuicios ideológicos ni modernidades antiguas, que es lo que hace Zapatero".
más vídeos
más vídeos
"Ahora que ya no hay elecciones, ¿dirán la verdad en materia económica?"
"El Gobierno quiere que los españoles paguen con sus impuestos su incapacidad frente a la crisis"
Jaime Mayor Oreja elegido vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo (PPE)