Durante su intervención, Mariano Rajoy ha puesto de relieve el empeoramiento de la situación económica en España desde el debate anterior, reprochando a José Luis Rodríguez Zapatero "no lo reconoce y que además persiste en lo contrario".
Mariano Rajoy ha señalado que no es "serio ni responsable" que después de negar la crisis y posteriormente, de minimizar sus efectos, el presidente del Gobierno afirme que "estamos cerca de la recuperación y que lo haremos al mismo ritmo que los demás países afectados".
Así, el presidente popular ha calificado el diagnóstico que ha hecho Rodríguez Zapatero de la situación como "falso" ya que el número de desempleados ha aumentado en más de 500.000 y esta cifra parece que no va a remitir. "Un gobernante tiene la obligacion de transmitir optimismo y también de decir la verdad. Y a los ciudadanosa hay que decirles que tenemos la voluntad y la capacidad de salir adelante pero que la situacion es extremadamente complicada. Porque estos espejismos luego no se hacen realidad y destruyen la confianza de aquellos que se lo creen.
El tema de discusión más crítico ha sido la contradictoria subida de impuestos anunciada por el Gobierno. El presidente del Partido Popular ha exigido responsabilidad a José Luis Rodríguez Zapatero ya que ha anunciado que "la subida de impuestos será de 15.000 millones de euros". Rajoy se ha preguntado cómo es posible conseguir esto cuando "un pais mas pobre paga menos impuestos".
Tras recordar los anuncios dispares del Gobierno en relación con los 420 euros, la subida de impuestos, la financiación autonómica o la foto del diálogo social, Rajoy ha justificado la reacción de los españoles. "¿Cómo no va a caer la credibilidad? ¿Cómo pueden ver creíbles los ciudadanos a un Gobierno contradictorio, que derrocha inconsistencia, especialista en improvisaciones, que vive al día, da palos de ciego y nunca dice la verdad?", se ha preguntado Mariano Rajoy.
Por último, Rajoy ha hecho mención a la propuesta de acuerdo del Gobierno en materia de Educación y Energía y ha criticado la intención del Ejecutivo. "Usted no está buscando un gran acuerdo nacional de fuerzas políticas y sociales para afrontar la crisis. Usted ha elegido ya un apaño de circunstancias con determinadas minorías que le puedan resolver el paso de los Presupuestos Generales del Estado por esta Cámara", ha lamentado.
(Intervención íntegra de Mariano Rajoy en el documento adjunto)
más vídeos
más vídeos
"Zapatero esconde el drama nacional que viven millones de jóvenes"
Zapatero: nada nuevo bajo el sol, sólo una subida de impuestos de 15.000 millones de euros
Réplica de Mariano Rajoy al presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso
"Dejen trabajar a los jueces y a los fiscales y dedíquense a gobernar"
"Con la subida de impuestos Zapatero nos va a hundir todavía más en la crisis"