Rajoy califica de "lamentable y humillante" la actuación de la diplomacia española con Venezuela

Asegura que Moratinos "ha desautorizado al presidente del Gobierno y ha ninguneado a la justicia de nuestro país"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "triste, lamentable y humillante" la actuación que ha tenido la diplomacia española estos últimos días con Venezuela tras conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que advierte una presunta colaboración del Gobierno venezolano con ETA. Para el presidente del PP, esta crítica se la hace también "la inmensa mayoría de los españoles que creemos en la democracia, en la libertad y en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Por eso, ha exigido al Ejecutivo que "dé una explicación" al conjunto de los ciudadanos.

Rajoy considera además que en este asunto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "ha desautorizado al presidente del Gobierno de España, ha ofendido a la prensa española y ha ninguneado a la justicia de nuestro país".

En este sentido, el dirigente popular se ha referido a las palabras de Rodríguez Zapatero en las que calificaba los hechos de "hipótesis" para responder que "no son hipótesis. Son el auto de un juez y las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por todo esto, el presidente del PP ha exigido a Rodríguez Zapatero y a Moratinos que acudan al Congreso de los Diputados para dar explicaciones. "Tienen la obligación de comparecer en las Cortes, a explicar qué opinan del auto del juez; si saben algo de su contenido; si es verdad o si es mentira; y qué es lo que van a hacer en el futuro, porque es su obligación". Además, ha solicitado que el presidente del Ejecutivo convoque al embajador de Venezuela en España, "para que dé una explicación al conjunto de los españoles".

Compadreo y enjuagues

Durante su intervención en la clausura de los actos conmemorativos del 30 aniversario de Nuevas Generaciones, Mariano Rajoy ha calificado como "demócrata y honrado" al disidente cubano fallecido Eduardo Zapata: "una persona decente que dio la vida por los derechos y libertades de todos los ciudadanos cubanos, y que merece nuestro respeto, apoyo y aprecio".
El presidente del PP ha criticado, por otro lado, "los compadreos y enjuagues" de Moratinos, que, a su juicio, "no conducen a nada". "Un demócrata tiene que defender la libertad y los derechos humanos allá donde sean liquidados por un régimen político" ha insistido Rajoy.

Sonrojar a quienes estuvieron

En otro orden de cosas, el presidente del Partido Popular ha afirmado que el contenido publicado de las actas de la negociación del Gobierno con ETA "debería sonrojar, cuando menos, a quienes allí estuvieron". Tras recordar que en su día el Ejecutivo negó la existencia de estos documentos y que el Partido Popular advirtió que saldrían a la luz, Rajoy ha añadido que "hoy, las actas de las reuniones del Gobierno demuestran que, en la vida, jugar al corto plazo, pensar sólo en el minuto siguiente y olvidar las ideas, los principios y compromisos no conducen a nada".

"Espero que el Gobierno se haya dado cuenta del enorme error que cometió y yo espero que no lo vuelva a cometer jamás", ha aseverado.


Zapatero sólo se preocupa de "lo superfluo"

Mariano Rajoy ha afirmado que el Rodríguez Zapatero durante sus años al frente del Ejecutivo "sólo se ha preocupado de lo superfluo" y de la propaganda, y le ha acusado de instalarse en la "autocomplacencia", en lugar de preocuparse por los problemas de España, pese a la buena herencia económica recibida por parte del Partido Popular.

"Lo importante no es que haya o no acuerdo. La fraseología ya no vale, ahora hay que gobernar, porque pedir un acuerdo -ha proseguido Rajoy- después de votar en contra de múltiples iniciativas del PP y de gastar lo que no tenemos e hipotecar el futuro, tras sus 6 años de inactividad en el Gobierno, supone una pérdida de tiempo" . En este sentido, ha añadido que "no hay que seguir perdiendo el tiempo, y cuanto más tiempo perdamos mucho más difíciles serán las cosas en el futuro".

Medidas urgentes: no subir el IVA

Durante su intervención, el líder popular ha explicado que lo importante es que el Gobierno reduzca inmediatamente el déficit público español; que vuelva el crédito a los emprendedores; reestructurar el sistema financiero, votado ya hace 9 meses; que no suba los impuestos como el IVA porque "nadie en época de recesión y crisis sube los impuestos, por sentido común"; y por último acometer reformas necesarias como en materia de educación y formación. Y en lugar de todo esto, el presidente del Ejecutivo parece preocuparse "de la propaganda" y no de los verdaderos problemas de los españoles.

Mariano Rajoy ha añadido además que el Gobierno de España "es el único de la historia mundial que no tiene la culpa de nada de lo que sucede en su país",

Orgulloso de Nuevas Generaciones

Por otro lado, el presidente del Partido Popular ha destacado el saber hacer y el esfuerzo de Nuevas Generaciones dentro del PP, organización de la que se siente "muy contento y orgulloso", y que es "la mejor asociación juvenil de toda España". Además ha reseñado que durante sus 30 años de existencia, NNGG "ha hecho mucho por el PP" y ha supuesto una cantera de políticos que garantiza el futuro.

El presidente del PP ha destacado el compromiso de la organización juvenil con "nuestra nación, de ciudadanos libres e iguales, y su compromiso con la libertad en Cuba, Venezuela y cualquier país donde no prime la libertad", al tiempo que ha concluido afirmando que lo más importante para el ser humano es "el derecho a la vida".