En su opinión, "el aplazamiento significa un nuevo fracaso como jefe de la diplomacia y corona el semestre presidencial de la UE con un mazazo para nuestra imagen en el exterior".
Muñoz-Alonso ha recordado que la política mediterránea de la UE se concretó en 1995 en el Proceso de Barcelona, que pilotaba España. “Desde que llegó el Gobierno de Zapatero, con Moratinos, reconocido y alabado experto en el mundo árabe, al frente de Exteriores, se les fue de las manos ostensiblemente y abandonaron el timón. El presidente de la República Francesa se hizo cargo de él con su idea de la Unión para el Mediterráneo”, ha lamentado.
El portavoz popular ha puesto de manifiesto que la diplomacia española ha ido de fracaso en fracaso y ha recordado que en la Cumbre UE- América Latina el Ejecutivo se plegó a los vetos de los participantes más intransigentes y la Cumbre UE-EE.UU. se canceló por decisión de la Casa Blanca que, al parecer, ni se había enterado de que iba a celebrarse.
Del mismo modo, el senador del PP ha reprochado a Moratinos que como presidencia de turno, el Gobierno no puede, simplemente, echar la culpa a las circunstancias.
Para finalizar, Muñoz-Alonso ha preguntado a Moratinos si considera que la Unión para el Mediterráneo tiene futuro cuando, por ejemplo, dos miembros importantes de la misma, como Italia en la orilla norte, y Argelia, en la orilla sur, prefieren la fórmula 5+5 a la idea patrocinada por Sarzkozy.