Mariano Rajoy ha sido el encargado de presidir, junto al portavoz Pío García-Escudero, la primera reunión del Grupo Popular del Senado en 2011.
De este modo, Rajoy ha señalado que, en la Convención Populares 2011, su partido expresará a la ciudadanía su vocación mayoritaria, "porque queremos representar a todos los españoles, también a los que no nos voten, porque tenemos el convencimiento de que en España el problema no es ideológico, sino la incompetencia de unos gobernantes que nos han llevado a esta situación".
El dirigente del PP ha asegurado que la Convención se va a centrar en tres cuestiones básicas: la situación de crisis económica; el estado de bienestar, en el que incluyó asuntos como las pensiones, la familia y la ecuación, y, en tercer lugar, las instituciones. En este último capítulo enmarcó asuntos como la vigencia de la Constitución, el Estado de las Autonomías, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, etc.
Rajoy, quien ha hecho una encendida apuesta por el euro, moneda en la que, "España ha estado y está muy cómoda", ha añadido que el PP durante el próximo fin de semana va a hablar de "concordia, porque en España sobra división y enfrentamiento".
Crisis Económica
El líder del Partido Popular ha lamentado que haya cuatro millones y medio de españoles que quieran trabajar y no puedan hacerlo. Así, Rajoy ha recordado que él siempre ha defendido la necesidad de reformas.
Por este tipo de cosas, ha insistido en que España necesita un plan económico, administraciones más austeras y, sobre todo, que no se gaste lo que no se tiene. De esta forma, Rajoy ha añadido que si las autonomías están endeudadas es porque el Gobierno lo ha autorizado.
Estado de las Autonomías
Rajoy ha insistido por dos veces en la idea de que el Estado de las Autonomías ha sido útil y contribuye al bienestar de los españoles y que es un sistema que el PP apoya. "Pero hay que cambiar cosas", a través de una ley de estabilidad que ponga techo al endeudamiento de todas las administraciones públicas; la unidad de mercado, que está en peligro por la existencia de numerosas regulaciones que vuelven locos a los empresarios e inversores; y la igualdad de los españoles, un principio al que Rajoy se refiere en todas sus intervenciones públicas.
Murcia
En relación a la agresión al consejero de Cultura de Murcia, el dirigente popular ha señalado que no hay ninguna duda de que el ataque se produjo por su condición de miembro del PP. Asimismo ha asegurado que, de todo lo sucedido, él se queda "con la entereza del agredido, la condena de todas las fuerzas políticas, el comportamiento ejemplar del PP de Murcia y con la mayoría de la ciudadanía murciana, que deplora estos hechos".
Rajoy ha lamentado la tardanza en poner en marcha un plan de seguridad, que el delegado del Gobierno allí no haya estado a la altura y ha recordado que el 30 de diciembre, alertó de la gravedad de la situación.
El Senado Plurilingüe
En cuanto al estreno de las lenguas cooficiales en el pleno del Senado, el presidente del PP, ha explicado que la lengua está para entenderse y que no parece normal que si se usa un idioma para entenderse en los pasillos, los senadores tengan que utilizar traductores para comunicarse en el pleno.
más vídeos
más vídeos